Los resultados favorables se han dado principalmente en Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, informa Javier Israel Tobón Solano
El estado de Tlaxcala registra avances significativos en el tratamiento de aguas residuales, un tema de vital importancia para el saneamiento y la mejora del medio ambiente, afirmó el comisionado estatal del Agua y Saneamiento, Javier Israel Tobón Solano.
Aseveró que los municipios de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla han logrado avances notables en la construcción, rehabilitación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), bajo la operación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En Nativitas, construyeron y rehabilitaron una planta de tratamiento que ha permitido reducir considerablemente las descargas de aguas residuales que anteriormente se vertían sin tratamiento al río Zahuapan.
Agregó que la CEAS asumió su operación mediante la firma de un convenio de comodato con el municipio, lo cual ha asegurado que esa infraestructura cumpla con su función de manera efectiva, lo cual representa un paso importante en la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes de la región.
Indicó que en Tepetitla han avanzado en la construcción, rehabilitación y operación de dos plantas, una en la cabecera municipal y otra en la comunidad de Villa Alta, y la CEAS también ha tomado el control de estas plantas bajo un convenio similar.
Además, comentó que en esa localidad de Tepetitla han reutilizado el agua tratada para actividades agrícolas, lo que optimiza el uso de los recursos hídricos y fomenta la sostenibilidad, y anteriormente las descargas fluían sin tratamiento hacia el río Atoyac.
En Ixtacuixtla, la reingeniería de su PTAR ha permitido el tratamiento de aguas negras, tanto de la cabecera municipal como de algunas comunidades aledañas. Similar a los casos anteriores, la CEAS opera esa planta y ha logrado una disminución significativa en las descargas sin tratamiento al Atoyac.
A nivel estatal, resaltó que han invertido 412 millones de pesos en el tratamiento de aguas residuales, con lo cual han alcanzado una cobertura del 64 % de las aguas colectadas, gracias a las PTAR operadas por la CEAS.
CONTEXTO LEGAL E HISTÓRICO
El avance en el tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala tiene como antecedente la Recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esa recomendación surgió a raíz de una queja presentada en 2011 por 16 personas que denunciaron la contaminación ambiental de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en detrimento de los habitantes de la región.
La CNDH identificó violaciones a los derechos humanos, específicamente al derecho a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, entonces involucró a autoridades de los tres niveles de gobierno para que tomaran acciones de saneamiento de los cuerpos de agua.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno signaron un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional para la implementación de estrategias alineadas a los objetivos de la recomendación de la CNDH.