More

    Coyomeapan ya tiene alcalde luego de tres años de resistencia contra caciques

    A la ceremonia oficial acudieron el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y representantes de las 40 comunidades del municipio

    Después de más de tres años de ingobernabilidad, el municipio de Coyomeapan finalmente cuenta con un presidente municipal que despacha desde su cabecera. Se trata de Guillermo Abasolo Romaña, quien ayer rindió protesta ante cientos de habitantes de las 40 comunidades que conforman el municipio, y en presencia del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón. Detrás de este logro político, existen antecedentes de cacicazgos, abusos, homicidios y manifestaciones sociales.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Siendo las 09:30 horas de este jueves 17 de octubre, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tomó protesta a Guillermo Abasolo Romaña y a su Cabildo, reconociendo al pueblo por su lucha pacífica y pronosticando que el edil logrará sacar adelante al municipio con el apoyo del gobierno estatal actual y el de Alejandro Armenta Mier.

    Entre aplausos, Guillermo Abasolo Romaña pidió públicamente al secretario estatal que vistiera el traje típico de la localidad para formar parte de un ritual que marca el inicio de una nueva etapa para el pueblo de Coyomeapan. Tras agradecer el recibimiento, Aquino Limón anunció la primera obra de esta administración: el reencarpetamiento de 17 kilómetros del acceso principal al municipio.

    Al finalizar el acto, el secretario de Gobernación declaró ante los medios que se recomendó no abrir las puertas del palacio municipal hasta que intervenga personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el objetivo de que, una vez abierto, la documentación se entregue para ser analizada e integrada al proceso que ya está en curso sobre este problema político.

    “No habrá borrón y cuenta nueva, se tiene que investigar bajo qué condiciones se llevaron a cabo la pasada y antepasada administración”, afirmó el secretario estatal.

    Por su parte, el presidente municipal recordó que existen muchas necesidades en el municipio, tales como la obra pública de caminos, la atención a escuelas, la mejora de los servicios públicos y el apoyo a las familias marginadas a través de programas estatales y federales. Respecto al proceso de entrega-recepción, mencionó que una comisión estará al pendiente de la apertura del palacio para intervenir en el análisis correspondiente.

    ¿Qué originó el conflicto?

    En 2011, a vísperas de las elecciones municipales, fue nombrado David Celestino Rosas como candidato a la presidencia municipal, respaldado por el PRI. Se trataba de un médico de 28 años que, sin ser originario del lugar, se ganó la simpatía de la población al realizar sus prácticas profesionales, logrando que los votos le favorecieran y asumiera el cargo.

    Al final de su periodo como edil municipal fue denunciado públicamente por imponer órdenes a sus subordinados. Vitorino Montalvo Torres, Juez de Paz, denunció este tipo de hechos, pero el 12 de diciembre de 2013, su cuerpo fue encontrado con huellas de tortura, traumatismo y presentaba un disparo en la cabeza. Además, intentaron quemar su cuerpo, según el acta 4993/2013/Tehuacán.

    Con un trabajo que aún quedaba a deber a la población llegó el siguiente proceso electoral. Araceli Celestino Rosas, tras ocupar varios cargos públicos en dependencias estatales y municipales de la región, coordinó el trabajo social con su hermano en el Sistema Municipal DIF. Apoyada por el grupo panista de Rafael Moreno Valle, llegó a la presidencia municipal en 2014.

    Con un mandato de más de 4 años, su gobierno fue señalado por denuncias de abusos hacia los habitantes, presencia de hombres armados, ejecuciones de opositores y manejo irregular de los recursos municipales. A pesar de integrarse a grupos políticos del estado y ser parte de un grupo de ediles de la región, su administración se mantuvo.

    Al término de su periodo en 2018, nuevamente se señaló a la edil por proteger a uno de sus hombres de confianza. Esther Pacheco Orozco fue asesinada por su pareja, Nicolás N., de un disparo de arma de fuego. Inicialmente se dijo que había sido suicidio y que Nicolás había recibido protección de la familia Celestino Rosas, ya que fungía como chofer y policía municipal. Sin embargo, meses después fue vinculado al caso.

    Durante las elecciones de 2018, nuevamente David Celestino Rosas levantó la mano, respaldado por Rafael Moreno Valle, con quien comenzó a aliarse. El edil fue parte de una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), que involucraba a varios ediles de la región, como Ignacio Salvador Hernández de Ajalpan y Leoncio González Mendoza de Eloxochitlán, quienes estaban relacionados con un grupo delictivo de Veracruz.

    Homicidios registrados fueron atribuidos a la familia, como el de Abath Sánchez Saval, el 2 de julio de 2018, y el ocurrido el 20 de marzo de 2020, cuando sujetos armados dispararon contra una familia en una reunión, dejando tres personas muertas y cuatro heridas de gravedad. Estos hechos ocurrieron en la comunidad de San José Carpintero, junta auxiliar de Xochiapa.

    Tras asumir cargos como la diputación federal, con el respaldo político del PRI y el PT, Araceli Celestino Rosas propuso a su esposo, Rodolfo García López, para las elecciones de 2021. El proceso se llevó a cabo en medio de la inconformidad de la población, que se oponía a que la familia siguiera en el poder. Tras un proceso lleno de irregularidades, se desconocieron los resultados favorables a la familia, y el pueblo se levantó.

    La Unidad por Coyomeapan se formó en el municipio, se quemaron boletas y el pueblo fue tomado. Meses después, el 9 de mayo de 2022, la Policía Estatal atacó a integrantes de la unidad, resultando en la muerte de Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, de 45, 24 y 15 años, respectivamente. Días después, el Gobierno Estatal confirmó los hechos.

    El palacio municipal fue tomado, las puertas soldadas y los elementos de la policía municipal fueron desarmados. Se les encontraron granadas caseras y armamento que no correspondía a sus funciones. Las patrullas fueron encerradas en el auditorio municipal. Esta acción trajo consigo consecuencias, ya que comenzaron a surgir denuncias en contra de los dirigentes de la lucha.

    La respuesta contra este grupo también se dio de manera legal. Tras haber tomado la presidencia y mantener el bloqueo, fueron detenidos Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera, vinculados a diversos delitos, lo que los mantuvo casi dos años en prisión.

    Durante este tiempo, se llevaron a cabo movilizaciones en Tehuacán y en Puebla, con bloqueos de carreteras y exigencias al gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Finalmente, en 2023, todos fueron liberados, aunque sus procesos aún continúan. Durante tres años, Coyomeapan vivió en la ingobernabilidad, con el palacio cerrado y el pueblo organizándose de acuerdo con sus usos y costumbres.

    CAMBIA LA HISTORIA EN COYOMEAPAN

    Después de varias reuniones con las autoridades estatales, en las que el gobernador del estado, Sergio Céspedes Peregrina, señaló reiteradamente su intención de solucionar el problema de este municipio, el 20 de febrero se presentó al profesor Guillermo Abasolo Romaña como candidato del Partido Verde Ecologista para las elecciones de 2024.

    Clarisa Reyes Olaya, candidata del PT y cercana a la familia Celestino Rosas, intentó competir en las elecciones. Sin embargo, el día de la votación, hombres armados intentaron sabotear el proceso y provocaron un enfrentamiento en el que dos personas resultaron heridas por arma de fuego. Este hecho no intimidó a la población, que acudió a votar, otorgándole el triunfo al llamado “candidato del pueblo”.

    Javier Aquino destaca logro alcanzado con diálogo

    El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, destacó con entusiasmo la estabilidad y el diálogo alcanzado en el municipio de Santa María Coyomeapan, tras años de tensión política que marcaron la vida de esta comunidad.

    Durante un evento realizado la mañana de este jueves en la Sierra Negra, Aquino Limón enfatizó la importancia de haber alcanzado acuerdos que hoy permiten la gobernabilidad y promueven la unidad entre los pobladores. En este acto, en representación del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, el secretario tomó protesta a Guillermo Abasolo Romaña como nuevo presidente municipal de Coyomeapan, marcando el inicio de una nueva etapa para el municipio. Este cambio en el liderazgo busca ser un paso crucial hacia la reconciliación y la construcción de un futuro más próspero para la región.

    «Espero que este sea el comienzo de una nueva realidad para Coyomeapan, donde se detonen proyectos clave en áreas como infraestructura, seguridad, educación y otros sectores estratégicos, siempre con el bienestar de las familias como prioridad», afirmó Aquino Limón durante su discurso. Además, subrayó la importancia de preservar las raíces y tradiciones de la comunidad, mientras se fortalecen la cohesión social y la paz.

    Con la toma de protesta de las nuevas autoridades, se espera superar los conflictos políticos que durante años afectaron la convivencia en Coyomeapan, y que ahora los esfuerzos se enfoquen en el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento y el bienestar de sus habitantes.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas