More

    CIBA-IPN pone en marcha planta tratadora de aguas con “descarga cero” en canales o sistemas de drenaje pluvial

    La máquina es capaz de eliminar sólidos, grasas, aceites y neutralizar descargas mediante un sistema de flotación por aire disuelto

    El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en operación en Tepetitla de Lardizábal su primera planta tratadora de aguas residuales, que tiene como principal característica la generación de “descarga cero” en canales o sistemas de drenaje pluvial.

    La máquina es capaz de eliminar sólidos, grasas, aceites y neutralizar las descargas mediante la aplicación de un sistema de flotación por aire disuelto, la cual beneficiará a pobladores de la región poniente de la entidad tlaxcalteca.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    La mañana de ayer fue puesta en marcha oficialmente la planta por el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, como parte del 20 aniversario de la instalación del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) en Tlaxcala.

    Durante el corte del listón inaugural, el director general del IPN comentó que destinaron 4.5 millones de pesos para la planta de tratamiento que se encuentra en el CIBA, la cual era muy necesaria, pues no podían ser un centro de investigación de biotecnología sin contar con un equipo que trate las aguas que contaminan el medio ambiente.

    Más detalles:➡️Destacado, el avance de Tlaxcala en el tratamiento de aguas residuales, reporta la Comisión Estatal de Agua

    Indicó que el recurso es derivado del apoyo de la Fundación Politécnico, Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas, Secretaría de Administración, Secretaría de Investigación y Posgrado y la Académica, que permitieron un adecuado manejo de recursos para dotar de infraestructura al CIBA y otros espacios del país para que sean centros de vanguardia y con tecnología de punta.

    En su intervención, el director técnico de la Fundación Politécnico, Marco Antonio Herver Díaz, indicó que como parte del 20 aniversario del CIBA Tlaxcala la asociación civil donó una planta de tratamiento que es fundamental para resolver una de las problemáticas críticas relacionadas con el manejo responsable de las aguas residuales.

    No dejes de leer:➡️[Actualización] Tras seis años en el olvido, recupera Gobierno estatal planta tratadora de aguas residuales de Panotla

    Puntualizó que desde hace 20 años el CIBA ha contribuido al avance de la ciencia y educación en la región, pero la falta de un sistema de drenaje municipal obligó a utilizar el canal federal que atraviesa el centro.

    Comentó que el Centro de Investigación implementó biodigestores, pero las concentraciones de contaminantes superaban los límites normativos, lo que fue un foco rojo para la comunidad.

    No obstante, añadió que la misión conjunta de sustentabilidad en el IPN los impulsó a encontrar soluciones efectivas para cumplir con la normativa y convertir al CIBA Tlaxcala en un ejemplo de gestión ambiental, esto mediante la planta de última generación con el sistema de flotación de aire disuelto logran reducir a cero las descargas al canal y el sistema elimina la materia orgánica, sólidos, aceites y grasas.

    Entérate:➡️Planta de Chimalpa es modelo de reingeniería

    El CIBA Tlaxcala celebró 20 años de progreso y excelencia con la visión de ser líderes en la investigación científica en el área de la biotecnología, destacó Diana Verónica Cortés Espinosa, directora del CIBA Unidad Tlaxcala del IPN.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas