Después que su localidad obtuvo su registro de reconocimiento como comunidad indígena en catálogo nacional
Pobladores de la comunidad Bomintzhá, Tula esperan que se rescaten sus tradiciones, usos y costumbres, luego de que esta localidad y la de Santa María Macuá ya tienen su registro de reconocimiento como comunidades indígenas de los Estados Unidos Mexicanos dentro del catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.
Los habitantes, entre ellos Alfonso Rodríguez Navarrete, Javier Reyes Miranda, Julio Yáñez León, Juan Ramón Naranja Viveros, Jesús Reyes y Cuauhtémoc Lucio Ramírez, pidieron ayer que en verdad se hagan realidad las promesas de apoyo que tiene el mencionado catálogo en este aspecto.
Aseguraron que en esta alejada localidad aún se conservan arraigadas tradiciones como la realización de fiestas patronales entre ellas la del día 8 de septiembre cuando se venera a la Virgen de Natividad de María y la del mes de junio en honor a Corpus Cristi.
Asimismo, entre las costumbres están el voto con mano alzada para la elección de delegado y autoridades del pueblo, la Feria del Pulque, torneo de futbol soccer y eventos culturales prehispánicos.
“En Bomintzhá todavía hay algunos vecinos que hablan la lengua otomí, sin embargo, se está perdiendo esta costumbre por lo cual se debe preservar” indicaron los entrevistados.
Acompañados del gobernador indígena del estado de Hidalgo Cuauhtémoc Lucio Ramírez Alonso, los ciudadanos refirieron que ojalá el registro de reconocimiento como comunidades indígenas de los Estados Unidos Mexicanos del catálogo nacional de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas sirva para rescatar las tradiciones, usos y costumbres de Bomintzhá y Santa María Macuá.
“Esperamos que con el rescate de nuestras raíces y orígenes se pueda también contar con apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y se hagan realidad las promesas de ayuda para beneficiar a la gente” precisaron.
Asimismo, dijeron, se hagan valer las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad Bomintzhá que data desde aproximadamente el año 1894 y en la cual actualmente viven al menos ocho mil habitantes.
Finalmente, mencionaron que con el mencionado reconocimiento que otorga el gobierno federal se voltee a ver a Bomintzhá y autoridades hagan un recorrido allí para escuchar a la población.