La molestia surgió a raíz de los resultados de las elecciones de 2021
Tres años después de iniciado el conflicto postelectoral, este martes 15 de octubre pobladores del municipio de Ahuehuetitla levantaron el plantón que mantenían en la presidencia municipal desde el 14 de octubre de 2021.
Los habitantes del municipio informaron que, con el inicio de una nueva administración municipal decidieron levantar el plantón, ya que su inconformidad era con la presidenta en funciones Yazmín Castillo Onofre.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La molestia surgió a raíz de los resultados de las elecciones de 2021, en las que el candidato no registrado Adan Seth Calixto Guerra obtuvo más votos que los candidatos oficiales, sin embargo, el triunfo fue otorgado a Yazmín Castillo Onofre, quien sí se encontraba registrada formalmente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Cabe mencionar que la inconformidad llevó a los pobladores a emprender diversas acciones, como marchas en la comunidad, el cierre de la presidencia municipal, así como la prohibición en el uso de vehículos y documentos oficiales.
También bloquearon la carretera federal a la altura de su municipio el pasado 2 de diciembre de 2021 y mantuvieron diálogos con el Congreso del Estado para solicitar que Ahuehuetitla fuera declarado ingobernable.
Los pobladores instalaron un plantón frente a la presidencia municipal, en el lugar conocido como «La Plaza de los Héroes», en el que permanecían tanto de día como de noche, durante los tres años de la administración que acaba de concluir.
Los habitantes liberaron las instalaciones de la presidencia municipal de Ahuehuetitla para permitir el comienzo las funciones de la administración 2024-2027, encabezada por Marbella Pilar Tlatelpa, quien ocupará el cargo por segunda ocasión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los manifestantes afirman que contaron con el apoyo de migrantes radicados en Estados Unidos para mantener el plantón durante los tres años, impidiendo el acceso de la administración saliente a las instalaciones de la presidencia.