El grupo fue retenido de manera temporal por las autoridades
“Tlaxcala es hospitalaria”, coincidieron los integrantes de la caravana migrante denominada “Dios nos guía” que hizo una pausa para descansar en el auditorio de San Cosme Xaloztoc.
La agrupación compuesta por 139 personas, entre ellos, 100 hombres, 23 mujeres y 16 niños, originarios de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, agradecieron el recibimiento que les brindaron las autoridades municipales, estatales y federales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La caravana llegó procedente de Ciudad Serdán, Puebla y bajó de la llamada “bestia” en la zona conocida como “Tochac” para recibir asistencia humanitaria y tras acordar con las autoridades no ser deportados.
RECIBIERON REFUGIO
Durante la noche del lunes, el grupo fue retenido de manera temporal por las autoridades y quedó alojado en el auditorio municipal de San Cosme Xaloztoc, donde les brindaron refugio y alimentos.
Sigue leyendo: ➡️Cumple albergue La Sagrada Familia de Apizaco 12 años de ayuda social
La solidaridad de la gente ha sido importante en estos momentos. Los voluntarios no dudaron en traer alimentos y proveer lo necesario para que pasáramos la noche en mejores condicione”, comentó una migrante, integrante de la agrupación.
Otra mujer migrante también señaló que la población de Tlaxcala se comportó muy bien y además de comida les brindaron monedas, las cuales pidieron en los cruceros, mientras que las autoridades del municipio les brindaron un lugar dónde pasar la noche.
Lee más:➡️A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
En cuanto al personal del Instituto Nacional de Migración, cumplió su palabra de comportarse omiso y no deportarlos, en tanto, los observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, supervisaron que el trato hacia los migrantes respetara sus derechos.
Mientras que la organización La Sagrada Familia ofreció su apoyo con alimentos y asistencia humanitaria, amén de que los miembros de la Secretaría de Salud acudieron para revisar a todos, pero en especial a mujeres y niños.
Entérate:➡️Muro «antimigrantes» genera indignación
La caravana contó con la protección de elementos de la Policía Municipal, al mando del director Ángel Barrientos, de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con los propios migrantes, la caravana recorrió la zona sur del país y se dirigió hacia el norte, para cruzar la frontera de Estados Unidos de América y desde ahí alcanzar el llamado sueño americano. Entre los estados que han cruzado, señalaron, se encuentran Chiapas, Veracruz, Puebla y esperan llegar a la Ciudad de México, seguir su camino hacia el norte de México para que algunos crucen la frontera y otros se queden en estados fronterizos.
No dejes de leer:➡️[Actualización] Frenan en Tlaxcala caravana migrante; partieron hace dos meses de Chiapas hacia EE. UU.
EL APUNTE
Personal del Instituto Nacional de Migración cumplió su palabra de no deportar a las 139 personas originarias de Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.