El regidor Arturo García expuso que un grupo de colombianos también realizan créditos gota a gota en esta demarcación.
En el centro de Ixmiquilpan ciudadanos y comerciantes han denunciado ante el ayuntamiento, la operación de una supuesta célula de personas de origen colombiano, quienes realizan rifas y sorteos así como créditos gota a gota de manera irregular y al margen de la ley.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esto fue informado por el regidor del ayuntamiento Arturo García Hernández quien aseguró: “Han llegado algunos comentarios de algunos ciudadanos por escrito de algunos ciudadanos del municipio referente a la situación, pero no se ha subido como punto de acuerdo y análisis”.
Además agregó: “Es algo que nos preocupa, para poder solventar las preocupaciones de los vecinos, porque hay muchas versiones de que presionan, cobran treinta o cuarenta por ciento por los créditos en intereses”.
El asambleísta explicó que este grupo de colombianos operan a plena luz del día, “es a ojos vistos que andan, anteriormente era sólo los lunes los días de tianguis, ahora andan todos los día, ya están rebasando a la autoridad”, aseveró.
Por su parte el regidor Enrique Simón Romero explicó: “Supuestamente hay más de 200 colombianos en Ixmiquilpan, quienes realizan rifas y sorteos, mismos que obtienen ganancias aproximadas de más de 500 mil pesos de manera mensual”.
Además manifestó que en el jurídico de la presidencia municipal les informó que ya hay acciones al respecto, “el tema ya se está atendiendo, como comisión de gobierno ya se solicitó al área jurídica su atención y estos refieren que ya se está atendiendo”, afirmó.
Vale mencionar que ante la exposición en conferencia de prensa de la supuesta operación de este grupo de colombianos en Ixmiquilpan, y la declaración del presidente municipal Emanuel Hernández Pascual, que no su competencia este asunto, Mario Fernández Márquez, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, refutó “El alcalde rehúye a su responsabilidad constitucional, cuando un gobierno no combate la criminalidad es porque son cómplices”.
Finalmente Fernández Márquez, dijo: “La solución es la deportación, muchos de ellos entran de manera mañosa con visa de turistas, y aquellos que se les acredite la comisión de delito, se les debe poner a disposición del Ministerio Público, se les debe iniciar un juicio penal y dictar una vinculación a proceso.”