Se pretende rescatar sus tradiciones y costumbres; informó regidora del Ayuntamiento
Santa María Macuá y Bomintzhá, comunidades de Tula, ya tienen su registro de reconocimiento como comunidades indígenas de los Estados Unidos Mexicanos dentro del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas.
Al respecto, la regidora del Ayuntamiento de Tula de la comisión de atención a pueblos y comunidades indígenas Cristina Maturano Gómez explicó ayer que trabaja a fin de darle el aspecto público de identidad y rescate de sus tradiciones y costumbres de estas localidades, así como reconocer a sanadores ancestrales que tienen otra perspectiva de la vida y existencia y que impactan de manera espiritual y emocional entre pobladores.
“Con este registro que fue autorizado el 15 de junio del año 2023 se va a beneficiar a ambas comunidades indígenas para darle mayor atención y se están gestionando programas para buscarles ayuda” indicó.
Aseguró que ya sostuvo reuniones con habitantes y apenas se va a realizar el proceso para valorar sus prioridades, además de verificar las necesidades de los poblados para darles atención.
La representante popular mencionó que Santa María Macuá y Bomintzhá oficialmente ya fueron declaradas comunidades originarias luego de haber acreditado sus raíces indígenas, así como la firmeza de sus tradiciones y costumbres ancestrales, ahora forman parte del mencionado catálogo nacional.
“Gracias a ello al parecer podrán contar con beneficios gubernamentales a partir del próximo año 2025 de acuerdo con las recientes reformas constitucionales” expresó la entrevistada.
Mencionó que se respeta siempre los principios e identidades de las comunidades y lo que para la población representa.
La regidora precisó que también se pretende impulsar el turismo y desarrollo económico de las localidades de este municipio, entre ellas las que se sitúan en la zona occidente, ya que tienen lugares naturales que no son muy conocidos por la gente.
Finalizó diciendo que actualmente visita esas localidades del municipio de Tula de Allende a fin de hacer lazos para conocer a los ciudadanos, así como sus ceremonias prehispánicas y danzas, además que esto destaca a nivel social y cultural.