Pobladores dicen sentirse más tranquilos con el Mando Coordinado, en el que participan la Guardia Nacional, Ejército y Marina
A menos de una semana de entrar en vigor el Mando Coordinado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la percepción de seguridad entre la población ha mejorado al sentirse más tranquila con el patrullaje de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.
Lo anterior, después de un sondeo realizado por Merolico Informativo 🧿 en varias comunidades de la jurisdicción, aunque ahora su principal necesidad es un eficiente alumbrado público.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, un vecino de la calle Pedregal, indicó que el problema de seguridad es por las noches, donde sólo el ladrido de los perros alerta sobre la presencia de gente extraña en la zona.
De esta manera, el hombre solicitó la intervención de las autoridades municipales para colocar luminarias faltantes, que incluye el tramo de la calle División de Norte, rumbo a Jesús Huitznahuac.
De día no tenemos problema, es más seguro con la vigilancia de los militares, el inconveniente se presenta en la oscuridad de la noche cuando preferimos quedarnos en casa y evitar las salidas, por el bien de nuestras familias, dijo el poblador entrevistado.
Continúa leyendo: ➡️ Tiene C2 avance de 85 % en Santa Cruz Tlaxcala
Otra zona que se ha considerado foco rojo por las autoridades, es la colonia Vista Hermosa de la comunidad de San Miguel Contla, colindante con la ciudad de Apizaco, donde las calles son en su mayoría de terracería y también carecen de un eficiente alumbrado público.
En ese lugar, Susana N., mujer que se dedica a la venta de fritura, narró que “es la zona más olvidada del municipio, donde muy difícilmente se ve una patrulla de Seguridad Pública”, aunque no estaba enterada que el Mando Coordinado entró en operación el pasado jueves 10 de octubre.
En esa comunidad, este Diario constató que elementos de la Guardia Nacional colocaron un puesto de revisión vehicular en la calle 5 de Mayo, donde al azar marcaban el alto a los conductores para inspeccionar el interior de los vehículos.
Te recomendamos: ➡️ Capacitan a los policías de Santa Cruz Tlaxcala
En los alrededores, la mirada de los transeúntes y comerciantes estaba puesta en el operativo que implementaron los elementos, dos hombres y una mujer, “ellos sí imponen”, dijo un poblador que surtió su despensa en el “mercadito” de su plaza comunitaria.
Con bolsa de mandado en mano, el hombre que se identificó como Jaime N., destacó que “ya era necesaria la intervención de fuerzas especiales para disminuir los índices de inseguridad en el municipio, ya que nuestra policía carece de personal, según han informado nuestras autoridades”, subrayó.
Por su parte, el presidente de comunidad de San Miguel Contla, Genaro Roldán Pedroza, informó que su población se siente más tranquila, después de que en meses pasados se incrementaron los actos delictivos en el municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien apenas son unos días, hasta el momento no tengo ningún reporte de robos u otro ilícito, todo gracias a la presencia del Mando Coordinado, indicó la autoridad de esa jurisdicción donde habitan alrededor de nueve mil personas.
Asimismo, en San Lucas Tlacochcalco, que está próximo a su festividad patronal, el presidente de comunidad, Oscar Pérez Milácatl, solicitó la presencia del Mando Coordinado para resguardar la seguridad de los habitantes y visitantes.
También, adelantó que algunas luminarias serán colocadas en los lugares antes señalados, para brindar mejor seguridad a la población, “pero indudablemente, la presencia de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía Estatal es lo que nos ha regresado la tranquilidad a todos en Santa Cruz Tlaxcala”, remató.
Lee también: ➡️ Aplauden pobladores nueva imagen urbana de Santa Cruz Tlaxcala
En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala habitan unas 25 mil personas en cinco comunidades, todas catalogadas como regiones indígenas.