El chapulín en etapa adulta se alimenta de hojas y flores
El incremento en la población de insectos comenzó a causar daños económicos en detrimento de productores de flor de cempasúchil en municipios del sur de Tlaxcala, quienes la cultivan para la celebración del Día de Muertos en el mes de noviembre.
El exceso de las lluvias que trajo la temporada de huracanes, permitió condiciones óptimas para que los insectos (chapulines y escarabajos) se multiplicaran hasta convertirse en una plaga. El chapulín en etapa adulta se alimenta de hojas y flores, las plantas son devoradas en cuestión de días; son condiciones ideales para el apareamiento de los insectos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el municipio de Tepeyanco se tiene un control de la plaga a través de fungicidas, pero recientemente se han propagado a parcelas dedicadas al cultivo de las flores de muerto.
Los chapulines, que de septiembre a octubre pasaron de etapa juvenil a adulto son los que mayores daños causan a plantíos de maíz, amaranto y trigo, así como frutales como la manzana; también, los escarabajos que tienen presencia desde inicios de septiembre en etapa juvenil, alcanzan su madurez sexual en la primera semana de octubre, se alimentan del corazón de las flores hasta desaparecerlo.
Lee también: ➡️ Intensifica ayuntamiento de Texoloc combate a la plaga del chapulín
Daniel Juárez, floricultor de Tepeyanco, reveló que el exceso de humedad aceleró el crecimiento de las flores, lo que seguramente les afectará. “Faltan unos días para la conmemoración del Día de Muertos y los campos se llenaron de flores de cempasúchil, esperamos que ya no llueva, que venga bien el precio y que resista para el 28 de octubre cuando, de acuerdo con la tradición oral, llegan a los hogares las personas accidentadas.
Dijo que la planta tiene buen tamaño y los manojos alcanzarán precio en el mercado, solo que para noviembre seguirá la plaga en las parcelas de municipios del sur. En Tlaxcala la plaga del chapulín tiene presencia en más de 120 mil hectáreas dedicadas a maíz.