Pobladores de este municipio preparan el alimento prehispánico de forma tradicional y artesanal
Con éxito se realizó el domingo 13 de octubre la Primera Feria de la Barbacoa en la plaza principal de Tetepango, a la cual acudieron decenas de pobladores, cuyo objetivo fue preservar este platillo típico prehispánico y fomentar la cultura gastronómica regional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde temprana hora y hasta la tarde, varios expositores de Tetepango, Ajacuba y Tlaxcoapan participaron en la exposición de barbacoa así como otros alimentos como gorditas tlacoyos, así como pulque también curados de distintos sabores.
Al respecto, el alcalde de Tetepango Enrique Estrada Correz explicó ayer que este multitudinario evento también sirvió para la reactivación de plazas públicas y fomentar el comercio local.
“La gente cree que nada más en Actopan hacen buena barbacoa y lo que los tetepanguenses queremos dar a conocer es que en este municipio también se elabora este platillo típico prehispánico donde hay habitantes que saben preparar la barbacoa de forma tradicional y artesanal como lo hacían nuestros antepasados” precisó.
Enrique Estrada mencionó que para reconocer a los barbacoyeros de la cabecera municipal de Tetepango y las comunidades Ulapa como Juandhó, así como de municipios aledaños, se verificó un concurso donde el jurado calificó la exposición, sabor y cocción del mencionado alimento, el primer lugar se llevó un borrego vivo.
En tanto que el expositor César Abadía explicó que el modo de preparación es desde el día viernes que se debía tener un borrego tierno de entre 29 a 33 kilogramos y posteriormente se lava a menudo y se carga al horno que se enciende aproximadamente a las siete de la noche.
Más tarde, dijo el entrevistado, se desgajan pencas para que se vayan haciendo, se acomodan luego se abre el horno y se mete el cazo donde se le acomodan piedras alrededor y arriba de las mismas van las pencas y se pone la carne arriba y posteriormente se coloca una tapa de mezquita de ramas y se tapa con la penca.
“También se le pone hule y pencas para que no salga el calor y después costales y la tierra encima y se deja hornear la barbacoa por al menos seis horas y al otro día se empieza a sacar” citó.
Finalmente, dijo que él pertenece a la cuarta generación de barbacoyeros de su familia nativa de Tlaxcoapan, ya que su bisabuelo, abuelo y padre también preparaban la tradicional barbacoa.