Esta cifra representa seis más que la documentada por el gobierno federal
Un total de 38 probables feminicidios cometidos en el estado de Puebla de enero a agosto del presente año registró el observatorio de violencia de la Universidad Ibero, seis más que la cifra documentada por el gobierno federal.
Así lo exhibió el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla mediante su reporte hemerográfico correspondiente a los ocho meses transcurridos de este 2024.
La cifra de casi 40 asesinatos de mujeres por razones de género fue ligeramente superior al dato que reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a cargo del gobierno federal, ya que de enero a agosto abrió 32 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
De acuerdo con la revisión hemerográfica de la universidad privada, los presuntos feminicidios ocurrieron en la capital poblana, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Amozoc, Teziutlán, Soltepec, Chignahuapan, Chignautla, Izúcar de Matamoros, Juan Galindo, Tlaxco, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
Además, 12 probables asesinatos de mujeres se identificaron con modalidad delictiva íntimo, toda vez que la víctima y victimario tenía una relación cercana; dos fueron catalogados como familiar y en los 24 restantes el Observatorio no obtuvo la información para identificar la modalidad.
En lo que respecta a la edad promedio de la víctima fue de 32 años, en tanto que la víctima menor de edad tenía 19 años, la víctima de mayor edad tenía 48 años.
Sobre el tipo de lugar donde se hallaron los cuerpos, la institución educativa identificó que en 27 casos se dieron en espacios públicos y 11 en espacios privados.
La institución educativa hizo hincapié en que el registro toma en cuenta el protocolo actualizado para la investigación de feminicidio, establecido en el Código Penal del Estado de Puebla, así como los criterios del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género.