El agua bendita es una distinción que recibe cada uno de los visitantes este 12 de octubre
Al asistir con imperiosa voluntad para orar por su salud y bienestar espiritual, este 12 de octubre miles de creyentes mostraron su fe a la Inmaculada Concepción, conocida como Nuestra Señora de la Defensa, en San Ambrosio Texantla, en el municipio de Panotla. Con celebraciones religiosas el Santuario abrió sus puertas para recibir a los visitantes.
Desde temprana hora las puertas del templo estuvieron abiertas para recibir a una diversidad de peregrinos que llegaron a pie, en bicicleta, motocicleta y en transporte, procedentes de los diferentes municipios colindantes, así como de Cholula y Cuautlancingo del Estado de Puebla y México.
Desde antes de medio día la fila para ingresar al Santuario recorría varios kilómetros, pues cada uno debía esperar su turno para recibir el agua bendita.
A decir de la religiosa Sonia Cabrera Sánchez, de la agrupación de Misioneras de María Auxiliadora y San Juan Bosco, la creencia es que el agua bendita de la Defensa ayuda a curar la salud física y el alma de las personas.
Tras referir que el Santuario tiene poco más de 400 años de edificado, la madre enfatizó que es la fe de la gente la que fortalece el legado de la Virgen de la Defensa en el estado y traspasa fronteras por el turismo religioso de otros lugares.
Vienen muchos peregrinos a visitar a la Virgen en la advocación de Nuestra Señora de la Defensa. No tenemos una cifra exacta de la gente que viene durante todo el día de diferentes partes, pero la gente se desborda hacia la Virgen, visitando este Santuario: algunos vienen por tradición año con año, otros al escuchar del lugar, asisten por primera vez, remarcó.
Defendió que las peticiones de los creyentes hacen en sus visitas son concedidas por la Virgen, por eso cada año llegan miles de personas de las demarcaciones de la entidad y de otros estados. Por lo cual, exhortó a los católicos a seguir con la devoción de la patrona de Texantla durante todo el año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquí es un lugar donde existe el agua santa y por eso vienen. El agua se da a todos los que llegan a este lugar, es lo esencial: visitar a la Santísima Virgen y llevarse su agua santa que es muy especial en cuestión de fe y salud del alma, expresó.
En la actualidad, integrantes de la agrupación de Misioneras de María Auxiliadora y San Juan Bosco, cuya sede está en el pozo de agua santa en Ocotlán, municipio de Tlaxcala, están de tiempo completo en el Santuario de la Defensa para cuidarlo, en coordinación con personas de Texantla.
LAS OPINIONES DE LOS VISITANTES
Cada año a lo largo de por lo menos tres kilómetros se instalan comerciantes de alimentos, del tradicional pan de fiesta, mole, productos artesanales, nieves, helados, plantas, ropa, recuerdos, entre otros giros para la conmemoración de la fiesta.
La amplia fe que se tiene a la Virgen de la Defensa es lo que motiva la visita cada 12 de octubre, coincidieron los visitantes en las opiniones que recopiló este Diario.
Poder tomar el agua bendita significa mucho para mi alma, mi admiración a la Virgen, por eso vengo, tengo mucho que agradecerle. Es una fe que tenemos y Dios nos presta la vida y permite que vengamos de visita, respondió Florencio Cruz Conde, de San Bernandino Contla.
Para mí es especial fortalecer mi creencia en la visita a La Defensa, es la devoción a la Santísima Virgen y estoy listo para recibir mi agua bendita, expresó Miguel Ángel Cuatlayolt, de Cholula, Puebla.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En tanto, Nayeli de San Lorenzo Axocomanitla, refirió que cada año en compañía de su pareja, hijos y madre asisten a La Defensa.
Es por nuestra fe, además es un lugar de Tlaxcala, está cerca y para nosotros es una tradición venir este día de la raza. Nos gusta venir cada año, apuntó.
EL TURISMO RELIGIOSO QUE LLEGA A TLAXCALA
Merolico Informativo 🧿 comprobó que el turismo religioso llega a Tlaxcala con mayor incremento durante septiembre por la fiesta de San Miguel del Milagro en Nativitas y este 12 de octubre en la Defensa.
De hecho, los camiones que transportan a los visitantes del Estado de México y Puebla llegan desde temprana hora para que antes de medio día concluyan su visita a la Defensa y se trasladen a la Barca de la Fe en Tlaxco.
Fidel Zempoalteca, en su oficio de franelero, calculó que decenas de camiones de visitantes llegaron este 12 de octubre, básicamente de todo el estado porque conocen de las maravillas de la patrona de la Defensa.
Son muchos camiones los que recibimos aquí desde muy temprano, son de Puebla y de aquí de Tlaxcala; llegan desde las 7:00 de la mañana y a medio día ya están de salida porque siguen con la ruta religiosa. Les gusta disfrutar del Santuario y de la fiesta en honor a la Virgen, añadió.