El proyecto Tardes de Arte, de la Secretaría de Cultura, culminó la exposición fotográfica con un recorrido por la galería y luego la presentación de las bandas de rock Eterno Grito y Gamma Grama 2.0
Con la presentación de las bandas de rock Eterno Grito y Gamma Grama 2.0, esta tarde en el Teatro Guillermo Romo e Vivar en Pachuca, se llevó a cabo el cierre de la exposición fotográfica Sonidos de la Ciudad del Viento, del artista visual Alain Bretón, una muestra compuesta por más de treinta fotografías que reconocen el legado cultural de diversas agrupaciones musicales en las últimas décadas en Hidalgo.
Arnulfo Zamora, vocalista y copromotor de este encuentro que forma parte del proyecto Tardes de Arte de la Secretaría de Cultura, indicó que el proyecto se presentó por primera vez el 18 de mayo en el Pabellón Cultural del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), donde permaneció por alrededor de tres meses.
Posteriormente, dijo, con la finalidad de difundir el talento local y el trabajo fotográfico de Alain Bretón, que hacen en conjunto “Un Viaje Visual en la Industria de la Música”, la exposición se abrió en la Galería Leo Acosta de la capital de Hidalgo, el pasado 22 de agosto.
Minutos antes de ofrecer el concierto, el fotógrafo Alain Bretón, ofreció un recorrido en el que narró su labor para conformar la muestra Sonidos de la Ciudad del Viento, durante la que, mencionó que su gusto por la fotografía de escenarios comenzó en la adolescencia, cuando coleccionaba revistas nacionales e internacionales como R.I.P, Heavy Rock, Rolling Stone y La Mosca, todas especializadas en música.
Afirmó que, desde muy joven, estuvo envuelto en la música, influenciado por su hermano mayor, quien es músico y quien le inculcó el gusto por los instrumentos, en especial el bajo.
Añadió que parte de su aprendizaje consistió en conocer los movimientos de grupos underground en Pachuca, donde asistiendo a conciertos en los llamados hoyos “funky” o tocadas clandestinas, comenzó a disfrutar de los conciertos de diversas bandas nacionales de renombre.
También, precisó que, en los últimos 12 años, ha concentrado su carrera en retratar el mundo de la música, capturando rostros de la industria del entretenimiento tanto nacional como internacional, dentro y fuera del escenario.
Destacó que su trabajo fotográfico ha sido publicado en Melo Magazine, Filter México, Photo Music Zone y Faro en las Calles, así como en programas de televisión especializados en música, como Rocket Sonido Vital, que se transmitía en Colombia y Monterrey.
Asimismo, señaló que Sonidos de la Ciudad del Viento, es un homenaje a las bandas de música alternativa en el estado, a través de las cuales, ha buscado capturar la esencia de los músicos en un entorno en el que se conjugan con diversos puntos de interés especialmente en la capital del estado.
Es de destacar que en esta primera serie fotográfica o en el “Volumen 1”, como los artistas la denominan, se encuentran agrupaciones como Ombligo Market, A Todos Todo, And Infinity With In, Cesar Huesca, Cardon Cripta, Demon of Fall, Bto Gutiérrez, Febe, Woman Sex Machine, Damango, Gamma Gramma 2.0, Eterno Grito, San Francisco 80 y 400.
En la segunda parte se levantó imagen de artistas nacionales e internacionales como: Brujería, Clitgore, José Manuel Aguilera, Nina Galindo, Dharius, Aczino, Nortec Collective, Lng/SHT, Mamba Hispana, Adán Cruz, Millonario, Boscop Benavente, Joe Wyman, Vayihel, Nanpa Básico y Rhytim Girl.
Finalmente, la tarde concluyó con la presentación de Eterno Grito, quien entre sus integrantes cuenta con dos músicos que participaron en la década de los noventa como banda de apertura a la agrupación británica Radio Head con temas como: Sueños, La Misión, Permitiendo sonidos Aras de Sueño y Silencio, A través de ti, en tanto que la agrupación sahagunense Gamma Gramma 2.0, encabezada por Arnulfo Zamora con: Primavera, Posta, Mosca, Fosa Común y Palabras.