El domingo 13 de octubre realizarán un paste de 250 kilos para mil personas
El gobernador Julio Menchaca inauguró la edición número 16 del Festival Internacional del Paste, en Real del Monte, este viernes 11 de octubre y que coincide con el 200 aniversario de la llegada de los primeros mineros ingleses junto con este delicioso platillo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El mandatario estatal agregó que facilita una economía circular, ya que además de ofrecer su rica gastronomía, se suman los coloridos espacios, así como la montaña que forma parte de un mosaico rico en el estado.
También con la fortuna de tener todos los climas, espacios, cultura, tradición, de sus cálidos y generosos hombres y mujeres.
La presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural de Real del Monte (Corepac), María Isabel Arriaga, expresó que se ha consolidado como un encuentro gastronómico y cultural, reflejando la profunda herencia de los mineros ingleses y ha sido motor de la economía local.
El presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez, dijo que este tipo de eventos fortalece los lazos de Cornwall, en Inglaterra y Real del Monte, pues hace un poco más de 16 años un grupo de realmonteses se organizó para dar origen a este festival.
Recordó que Víctor Aladro, q.e.p.d, fue uno de los precursores del festival que hoy se disfruta por ser emblemático en el Real del Monte y el estado, porque es uno de los pocos eventos que son internacionales porque es engalanado por la comunidad británica
A partir de este viernes 11 y hasta el domingo 13 de octubre, los visitantes podrán disfrutar del delicioso paste de papa, frijol, mole verde, mole rojo, chorizo con queso, frijol con chorizo, entre otros de nueve casas pasteras, pues hay diversos, de acuerdo con el paladar de cada persona, pero el tradicional es el de papa, conocido como minero.
Prepararán paste gigante
El próximo domingo 13 de octubre participarán nueve casas pasteras, las cuales realizarán un paste gigante tradicional que es el del papa, pesará 250 kilos y con 4.05 metros de largo.
Se cocinará en un horno de leña de la panadería Roque. Su elaboración dura más o menos una hora. Es para más de mil personas.