Acciones son orientadas a garantizar un desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida, sostiene Lorena Cuéllar Cisneros
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó certificados ambientales a empresas e instituciones educativas para reconocer el compromiso que han establecido por un desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.
Desde las instalaciones de una empresa en el municipio de Tetla de la Solidaridad, la mandataria estatal expresó que el cuidado del medioambiente es una responsabilidad todos los días, que ha sido compartida con el sector empresarial.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Detalló que la certificación ambiental no fue una alternativa de ingresos para el gobierno estatal, sino una política implementada para mejorar las condiciones del medioambiente, al disminuir las emisiones de gases, el adecuado manejo de residuos y el tratamiento de aguas.
Respecto a este punto, señaló que una de las preocupaciones de su gobierno es la insuficiencia renal, pues Tlaxcala se coloca en primer lugar a nivel nacional con esta enfermedad, debido a factores de contaminación, por ello, han trabajado para construir una clínica de hemodiálisis, y colocarse como el estado con más trasplantes logrados.
No obstante, señaló, trabajan para prevenir desde las escuelas este padecimiento en la niñez y la juventud, con la aplicación de exámenes de laboratorio, pero lo ideal sería estar libres de enfermedades.
Lee más: ➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala
Hoy hemos trabajado mucho en el tratamiento de aguas, logramos también que Tlaxcala esté entregando el 60 % de agua certificada y limpia en los hogares, explicó.
Cuéllar Cisneros comentó que han trabajado mucho en la concientización con los empresarios de lo importante que es que el agua sea tratada, así como la colaboración para que esto no siga siendo una situación lamentable.
Te recomendamos:➡️La Secretaría de Medio Ambiente pondrá en marcha siete programas este año
Hoy hemos trabajado mucho en este tema de medioambiente, porque se ha puesto también un interés genuino y especial a muchos de los temas que nos preocupan, como por ejemplo la laguna de Acuitlapilco, de la que hemos recuperado 18 kilómetros, exaltó.
Abundó que tienen un compromiso enorme, porque hoy los cinco rellenos sanitarios son prácticamente tiraderos a cielo abierto que deben resolver, lo que calificó como complicado, pues requieren más de 600 millones de pesos para dicha tarea.
Entérate: ➡️Cuidar el medio ambiente desde las escuelas
Pero la mandataria estatal explicó que tendrán que resolver antes de que concluya su administración, pues afirmó que en la segunda mitad de su administración emprenderán diversas acciones en beneficio de la gente.
INCREMENTA INTERÉS AMBIENTAL DE EMPRESAS E INSTITUCIONES
El procurador de Protección al Ambiente de Tlaxcala, Iván García Juárez, comentó que cada vez más empresas y organismos públicos se suman de manera voluntaria al cumplimiento de la normatividad ambiental, misión que está orientada a proteger el entorno y recursos naturales.
No dejes de leer:➡️La Secretaría del Medio Ambiente tendrá amplio presupuesto para 2022
Señaló que las certificaciones otorgadas a las instituciones y empresas que están enfocadas en un futuro sostenible para no comprometer la estabilidad de las generaciones futuras, conlleva a un equilibrio entre el futuro económico y el respeto al medio ambiente.
Resaltó que a través del Programa de Auditoría Ambiental han generado un esquema accesible para que empresas, organismos e industrias, públicos y privados, puedan establecer un compromiso con el medioambiente, con la entrega de 72 certificados a la fecha.
Más detalles:➡️No es un buen momento para el medio ambiente
El servidor público refirió que la certificación entregada por el gobierno estatal es la garantía que las empresas operan de manera responsable, reduciendo sus residuos, así como el impacto ambiental, en cumplimiento con la normatividad estatal.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, refirió que la implementación de una política de desarrollo ambiental garantiza un desarrollo sostenible sin acciones impositivas y mecanismos gubernamentales perseguidores.
Como parte de las acciones implementadas se convocó a las empresas a cumplir con el medioambiente, para que con hechos fuera demostrado que es posible proteger al ambiente a través del sector empresarial y el sector público.