Productores de cebada de la comunidad de San Isidro Tetlapayac, donde se localizan los sembradíos afectados buscan acabar con esta especie con fumigación química y biológica
Alrededor de 25 hectáreas de cultivos de cebada localizadas en la comunidad de San Isidro Tetlapayac en Almoloya están siendo atacadas por una plaga de gusano soldado, por lo que, los agricultores afectados despliegan un plan emergente de fumigación química y biológica para acabar con esta especie denominada científicamente como Spodoptera exigua.
Yesenia Olvera Vega, subdirectora de Desarrollo Agropecuario en esa localidad, señaló que las condiciones climatológicas registradas durante las últimas semanas favorecen la condición de humedad un factor que propicia la proliferación del gusano soldado que al realizar orificios de gran tamaño en las hojas de los cultivos llega a desagarrarlas hasta el nervio central causando graves daños a los cultivos.
Explicó que, debido a la invasión de esta plaga, un grupo de alrededor de quince productores se acercaron a Desarrollo Agropecuario a fin de solicitar apoyo para eliminar a este gusano que comenzó a causar fuertes afectaciones en los sembradíos de cebada.
Refirió que, de inmediato establecieron comunicación con el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para establecer, primero un asesoramiento y posteriormente, un plan de intervención.
Mencionó que un grupo de técnicos del Cader, brindó a los agricultores y comisariado una serie de recomendaciones y realizó prácticas de sanidad vegetal, junto con un acompañamiento para indicarles cuáles serían los fungicidas a emplear, ya que, debido a la alta proliferación del gusano soldado, tendrían que ser de tipo químico.
Detalló que la plaga está afectando de entre 25 a 30 hectáreas de cebada, las cuales son propiedad de aproximadamente 15 productores.
Mencionó que debido a la eficiencia de los productos empleados en las fumigaciones, es posible que el gusano muera de entre una a dos aplicaciones y que están llevando estas prácticas a otras localidades como San José Coliuca, donde también se ha reportado la aparición de esta plaga.
Finalmente, indicó que el gusano soldado presenta metamorfosis completa, es decir, pasa por los estados biológicos: huevo, larva, pupa y adulto, además de que se alimentan por la noche y se ocultan bajo escombros de cultivo durante el día, por lo que, para coadyuvar a su eliminación es importante eliminar la maleza.