More

    Rodean a la vejez estereotipos negativos, asegura académica; conmemoran Día de las Personas de Edad

    En la UAIM de la UATx reflexionaron sobre el proceso de envejecimiento

    La etapa de vejez está rodeada de estereotipos negativos al relacionar a las personas mayores de 60 años de edad como improductivos, enfermos o con dificultades para trasladarse, mencionó Angélica Rodríguez Abad, académica de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

    Como parte de la conmemoración del Día Internacional las Personas de Edad, instituido el uno de octubre, fue impartida la ponencia «Género y envejecimiento: reflexionar sobre mi proceso de envejecer», en la Unidad de Atención Integral de la Mujer que pertenece al Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    En la charla, Rodríguez Abad comentó que en la modernidad la vejez no se vive igual, pero persiste la mala ideología de ver a una persona mayor y relacionarla con canas, ser abuelo o padecer patologías, cuando en muchos casos no es así y existen adultos con habilidad física, cognitiva y emocional.

    Explicó que esos estereotipos se construyeron a lo largo de la política pública al personificar a la persona mayor durante el envejecimiento como un proceso de deterioro físico, mental y social; actualmente esa homogeneización está en cuestionamiento para cambiar ese concepto y nombrarlas personas mayores.

    No dejes de leer: ➡️ Bernardina llega al siglo de vida en total plenitud, festeja 100 años

    Incluso, dijo que existen otras vejeces diversas, como lesbianas, transexuales y homosexuales, entre otros integrantes de la comunidad, quienes no deben ser objeto de calificativos negativos.

     

     

    «En muchas ocasiones piensan que las personas mayores están deterioradas, son decrépitas o que su vida consiste en estar sentados frente a un televisor, pero ya no es así, hoy los vemos efectuando trabajos de cuidado, como campesinos, obreros u otras labores que los mantienen productivos«, dijo.

    Respecto al tema urbano, lamentó que no existe una arquitectura gerontológica y amigable para quienes viven en dependencia, como en silla de ruedas o bastón, pues las calles no están adecuadas para que puedan trasladarse.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Respecto a la perspectiva de género, explicó que debe entenderse como han envejecido las mujeres a lo largo de los años, desde la postura del feminismo un reto es dejar de ver esta corriente como negativa y es necesario escuchar sus historias de vida, conocimiento y experiencias; muchas vivieron en 1957 y fueron las primeras en emitir el voto.

     

     

    Por lo tanto, invitó a cuestionar los paradigmas sobre ser persona mayor, pues la patología no es cuestión de edad, el Alzheimer comienza desde edades más tempranas (desde los 40 años de edad), no todos requieren medicación y todos son seres envejecientes, que algunos estudios atribuyen el inicio de este proceso desde los 30 años de edad.

    Te puede interesar: ➡️ Muere adulto mayor agredido con machete, en Chiautempan

    Destacó que este grupo de personas acumulan conocimiento y experiencia, actualmente tienen la capacidad de aprender un idioma, practicar deporte o recibir clases de música, lo cual no pudieron hacer en otra etapa de su vida, pero tienen la oportunidad de emprender proyectos de vida o trabajo.

    Puntualizó que en la UATx forman a profesionistas para estudiar los cuidados y esto es mediante la licenciatura de Gerontología Social, la cual es un aporte para que desde la academia estudien a la persona mayor desde aspectos psicológicos, médicos y sociales.

     

     

    Últimas noticias

    Notas relacionadas