El alcalde Ildefonso Carro aseveró que los municipios tienen la obligación de descentralizar los rellenos
El futuro del relleno sanitario de Panotla aún está por definirse, declaró el alcalde Ildefonso Carro Roldán, quien señaló que la operación o clausura de dicho sitio dependerá de decisiones próximas.
En entrevista posterior a la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) en su municipio, informó que tiene prevista una reunión en la primera quincena de octubre con el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, en la cual abordarán los temas clave para determinar el rumbo de espacio sanitario.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sabemos que por ley y también lo que marca el Congreso del Estado, los municipios tienen la obligación de descentralizar los rellenos sanitarios. Vamos a estar haciendo los planteamientos necesarios y daremos una postura sobre el tema, indicó.
Ante medios de comunicación local, añadió que el área de depósito sigue operando, pero es necesaria su revisión de ficha técnica, para evaluar las condiciones actuales en las que se encuentra.
No dejes de leer: ➡️Incierto, futuro de rellenos sanitarios
Por otro lado, comentó que su administración ha mantenido comunicación constante con los trabajadores de la pepena, incuso desde antes de tomar posesión, pues Panotla es un municipio de puertas abiertas para todos los sectores sociales.
Además, mencionó que como parte de su gestión trabajará en la construcción de un centro de rehabilitación integral de desechos sólidos, proyecto que espera esté terminado antes de que concluya su mandato.
En abril pasado, el Gobierno del Estado informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente inició acciones para mejorar el manejo de los residuos municipales, a fin de atender los rezagos que, en esta materia, registra Tlaxcala desde hace más de 30 años. Dichas acciones incluyeron la evaluación técnica de la situación actual de los cuatro rellenos sanitarios ubicados en Calpulalpan, Apizaco–Atlangatepec, Huamantla y Panotla, así como los programas de clausura paulatina de sus instalaciones actuales, con el objeto de dar paso a un nuevo modelo para su gestión integral en la entidad.
Entérate: ➡️Se agudiza crisis ambiental por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”
Por lo anterior, la SMA informó que a partir del pasado nueve de abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera parcial, los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Apizaco–Atlangatepec y Panotla, los cuales continuarán su operación con un 70 % de su capacidad.
Con esa medida, el gobierno estatal aseveró que busca atender los procedimientos administrativos iniciados por la Profepa sobre los desechos sólidos, así como el desarrollo acciones e inversiones que contribuyan a optimizar la gestión integral de la basura en Tlaxcala.