Una persona se identificó como su dueño, pero deberá acreditar la legal procedencia, presentar un plan de manejo y explicar las circunstancias de la fuga
Un nuevo ejemplar de reptil fue localizado en la vía pública de Ixtacuixtla. Se trata de un cocodrilo americano que deambulaba en la Primera Privada de Xicohténcatl, perteneciente a la comunidad de San Gabriel Popocatla.
El hallazgo del Crocodylus Acutus se suma a la localización de otro reptil el pasado cinco de julio, un Varano Acuático que fue ubicado en la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac, también en territorio del municipio de Ixtacuixtla.
El nuevo descubrimiento se registró este primero de octubre y fue reportado pasado el mediodía a través del Servicio de Emergencias 911, lo que activó un protocolo de atención inmediata para garantizar la seguridad de los habitantes y la exitosa captura del animal.
Elementos de Protección Civil, en coordinación con el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargaron de asegurarlo y notaron que presentaba una malformación en las fauces.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Una persona se identificó como su dueño, pero debido a la naturaleza del ejemplar, las autoridades procedieron conforme a los protocolos establecidos por la Ley General de Vida Silvestre y lo trasladaron al Zoológico del Altiplano, como área depositaria.
En tanto, el supuesto propietario deberá acreditar la procedencia legal del cocodrilo, presentar un plan de manejo y explicar las circunstancias de la fuga del ejemplar, pues el manejo de fauna silvestre está estrictamente regulado por la Federación y cualquier negligencia puede derivar en delitos ambientales que afectan tanto a los ecosistemas como a la seguridad pública.
LA CAPTURA
El cocodrilo fue localizado deambulando en la vía pública, lo que movilizó a los equipos especializados en la materia, los mismos que llevaron a cabo la contención del reptil mediante equipo adecuado para garantizar su segura inmovilización.
Una vez asegurado fue trasladado con éxito al Zoológico del Altiplano de Tlaxcala donde permanece bajo resguardo, aunque para su transferencia las autoridades tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del animal como del personal y la ciudadanía.
El operativo fue ejecutado conforme a lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, la cual regula el manejo, posesión y protección de ejemplares de fauna silvestre en el territorio nacional.
Emmanuel Macías, uno de los miembros del equipo médico del zoológico, informó que el ejemplar fue sometido a una evaluación exhaustiva y posteriormente determinarán su estado de salud y adicionalmente proporcionarán los cuidados necesarios para su recuperación durante 40 días.
Posterior a ello, determinó que emitirán un informe oficial del estado del ejemplar y ejecutarán las gestiones correspondientes para asegurar su bienestar a largo plazo.
SEGUNDO HALLAZGO EN IXTACUIXTLA
Este es el segundo hallazgo de un reptil en Ixtacuixtla en lo que va del año, pues el pasado cinco de julio las autoridades encontraron un varano acuático (Varanus Salvator) junto a un templo religioso de la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac.
En aquella ocasión, el réptil de aproximadamente 1.5 metros de longitud fue trasladado a la Profepa y posteriormente al Zoológico del Altiplano, en San Pablo Apetatitlán, donde quedó en resguardo y actualmente es exhibido a los visitantes.
Recurso:
Gracias a la rápida acción coordinada entre los tres niveles de gobierno, el ejemplar de cocodrilo americano fue rescatado exitosamente y se encuentra bajo resguardo en condiciones óptimas.