El TEEP resolvió en la sesión virtual algunos de los asuntos que tenía pendientes como las elecciones extraordinarias
En cinco municipios de Puebla habrá elecciones extraordinarias, porque el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó la nulidad de las contiendas. Se trata de Chignahuapan, Xiutetelco, Coatzingo, Venustiano Carranza e Ixtepec.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Previo a que rindan protesta las autoridades municipales, el árbitro electoral resolvió en la sesión virtual de este lunes, algunos de los asuntos que tenía pendientes.
- Leer más: Reconoce IEE anomalías en votos de Fuerza por México y Nueva Alianza
¿Qué ocurrió en cada municipio?
En el caso de Chignahuapan, el TEEP ratificó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), que declaró la nulidad de la elección, porque no se garantizó la custodia de los paquetes electorales.
Además, no se pudo recomponer la votación en el cómputo supletorio que realizó el IEE.
Sobre Venustiano Carranza, las autoridades electorales expusieron que, ni siquiera hubo condiciones para la reconstrucción de la votación en el cómputo supletorio.
En Ixtepec, las autoridades determinaron quitarle el triunfo al priista Hilario Guzmán Vázquez. En Xiutetelco los ciudadanos nuevamente tendrán que votar para elegir a su próximo presidente o presidenta municipal.
En dicho municipio hubo una serie de actos violentos, por ejemplo, quemaron y balearon la camioneta de candidato de Nueva Alianza, Jorge Domínguez Méndez.
De igual forma, se elegirá al próximo presidente municipal en Coatzingo, porque no se pudo acreditar una buena jornada electoral.
¿Qué pasará mientras se realizan elecciones?
Después de que termine la cadena de impugnaciones, el Congreso local deberá nombrar un consejo por cada municipio donde habrá extraordinarias, a más tardar el 14 de octubre, para encargarse de los lugares, en lo que se reponen las contiendas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo