A fin de desaparecer este servicio de transporte, el Gobierno del Estado ofrece una concesión (juego de placas) de taxi a los propietarios de mototaxis a cambio de tres de sus unidades
El servicio de transporte de mototaxis es práctico en barrios y colonias de Tlaxcala, incluso ahorra tiempo a los usuarios, pero no cuentan con permiso para transitar.
Aun así, este tipo de transporte ya opera en 14 municipios de Tlaxcala, y la demarcación recientemente incorporada es Zacualpan.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Aquí me gano la vida, llevo a niños, mujeres y abuelos entre los barrios, el subempleo me tiene ocupado durante el día, ya soy indispensable para mis clientes”, expresa José Manuel N., quien desde hace unos meses incursionó en este trabajo a bordo de una motocicleta con tres llantas y una capaceta de plástico protegida con estructura de tubulares.
No dejes de leer: ➡️ Dispares, las cuotas de los mototaxistas; no hay ley que regule los cobros
Expone que en una jornada de ocho horas obtiene 400 pesos, lo que le permite sostener a su esposa y dos hijos. Este servicio de transporte se ha ido popularizando en Tlaxcala desde hace 19 años, inició en Papalotla de Xicohténcatl con el impulso del extinto dirigente comerciante Alberto Amaro Corona. A la fecha es el lugar con más unidades disponibles, 30 en total; transitan de la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la vía corta Chiautempan-Puebla.
De este servicio que no cuenta con permiso de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Tlaxcala, miles de personas se benefician diariamente. En Nopalucan hace cinco años iniciaron 12 mototaxis llamados “cotorras”, ahora son 22.
En San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla, tampoco hay servicio de taxi, ahí hay 20 familias que viven de este trabajo a pie de carretera, ya tienen sus bases y sitios definidos.
En Tlaxcala de este servicio viven unas 350 familias, que incluye a conductores, mecánicos, refaccionarias y hasta venta de alimentos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿CUÁNTO COBRA UN MOTOTAXI?
Usuarios y conductores de los mototaxis señalan que la tarifa es de 6, 8 y 10 pesos por persona, de acuerdo a cada lugar, es decir, entre 12 y 30 pesos por cada viaje. Los conductores aseguran que gastan entre 70 y 100 pesos de combustible diariamente para ofrecer el servicio a las personas de Zacualpan.
“Es una gran estrategia para comunidades donde no hay transporte público; este vehículo ligero que nos ahorra tiempo y nos protege del sol y la lluvia”, explica una ama de casa de Zacualpan.
Este medio de transporte ha ganado popularidad entre las colonias, opera en reducidos espacios en Nopalucan, Atltzayanca, Apizaco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Texoloc, Ixtacuixtla, Huamantla, Tenancingo, Papalotla, Cuapiaxtla, Nativitas, Xaloztoc, Trinidad de Sánchez Santos y Zacualpan.
Te puede interesar: ➡️ Consideran usuarios que los mototaxis son un «mal necesario»
MÉDICOS EN MOTOTAXI EN ZITLALTEPEC
Más de mil 300 universitarios de primero a noveno semestre, personal de apoyo y hasta maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, con sede Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, utilizan mototaxis para ir a la escuela.
Ya que es el plantel más grande de Tlaxcala con esta especialidad, ha permitido activar la economía. En Zitlaltepec 15 familias trasladan a los futuros médicos desde la carretera Huamantla-Puebla hasta la sede situada a unos tres kilómetros en el ejido de San Pablo.