Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral y Gestión de Riesgos y Protección Civil, informó que hay 14 solicitudes para revisar las estructura de inmuebles tras los microsismos en la capital
Derivado de los microsismos registrados ayer en la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad recibió 14 solicitudes para revisar las estructuras de inmuebles, informó este viernes Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral y Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Ante ello, precisó, se realizaron nueve verificaciones sísmicas, de las cuales la mayoría de ellas sin problemas mayores.
“Casi todos los problemas son menores, no son estructurales, son más bien de revestimientos o de juntas. Se les ha dado a cada uno de los vecinos las indicaciones para resolver estos problemas”, indicó en conferencia tras ser cuestionada al respecto.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, garantizó que la ciudad atenderá las afectaciones que puedan generar estos movimientos.
El mandatario precisó que desde noviembre pasado, cuando se registró una serie de movimientos, las secretarías de Gobierno y Protección civil conformaron un equipo para revisar este tema.
- También puedes leer: Estudiarán en Mixcoac falla con 25 sismógrafos
“Después de que ocurre alguno de estos microsismos, atendemos, vamos a los a los lugares y si nos brindan información de algún punto, vamos. Si ubicamos algunos puntos en los medios de comunicación o en las redes sociales acudimos y yo le he pedido a los compañeros de Protección Civil, sobre todo, que vayan inmediatamente a los lugares donde se conozca que hubo (afectaciones)”, agregó.
“Le pedimos a la gente que si tiene alguna necesidad de apoyo que nos busque, que nos brinde la información a través de la Secretaría de Protección Civil o del personal de gobierno que esté recorriendo las calles para que podamos ayudar”, solicitó.
Recordó que el año pasado algunas familias pidieron apoyo para reparaciones y se les otorgaron créditos de mejoramiento de vivienda, además hubo otras que se negaron a recibir el apoyo.
Gobierno de CDMX realiza estudios sobre microsismos
Urzúa explicó que el gobierno de la ciudad financia dos estudios para identificar el origen de los microsismos, caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y evaluar los posibles efectos que tienen estos movimientos en las estructuras.
“Estas investigaciones las está realizando por una parte el Instituto de Geofísica de la UNAM y por otro lado también el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Estamos atentos a lo que está pasando”, indicó.
Señaló que estos eventos se han registrado especialmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, donde vecinos aseguran sentir con mayor fuerza los movimientos.
“En estos últimos eventos se infiere, realmente no se asegura, que están relacionados con la falla denominada; sin embargo, es importante señalar que actualmente se tienen identificadas cinco fallas geológicas activas”, precisó.
Tan sólo el día de ayer, entre las 00:39 horas y las 23:57, se registraron 18 microsismos, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Diez de los movimientos tuvieron su epicentro en Miguel Hidalgo, cuatro en Benito Juárez, y cuatro en Álvaro Obregón.