Es el tercer año en que se celebra esta tradición en la demarcación quesera del Valle de Tulancingo
Fueron 22 personas de Acatlán las que participaron en la elaboración del Queso Oaxaca Gigante, tradición que cumple tres años de celebrarse y que se acoge al marco de la Feria de este municipio, festejo en honor a San Miguel Arcángel pero también conocida como la Feria del Queso.
En esta ocasión, la meta que se planteó la quesera Flor del Valle, anfitriona de la hazaña, fue preparar una bola de quesillo de una tonelada de peso, para así superar no sólo su propio récord del 2023, también el impuesto en julio de 2024 en el estado de Oaxaca, con una pieza de 636.2 kilos.
«En Tulancingo se sabe que Acatlán es conocido por tener los mejores quesos de la región, nosotros tomamos la iniciativa y creo que va a ser una tradición y creo que no solo va a ser el queso más grande del país, sino del mundo. Nos vamos a ir por encima de la tonelada», expresó el empresario Félix Olvera, titular de la planta anfitriona.
Para tal fin, emplearon un aproximado de 11 mil litros de leche, señaló el ingeniero Armando Cruz Ramírez, lactólogo de la planta. Destacó que a diferencia del año anterior, en esta ocasión se cuenta con una máquina fundidora, diseño del dueño de Flor del Valle, con la que se ahorra hasta en un 70 por ciento el tiempo de elaboración de los quesos.
En 2023, un notario público certificó que la bola de Oaxaca alcanzó un peso final de 775 kilogramos, lo que superó el récord anterior impuesto en Pijijiapan, Chiapas (558 kilos) y rebasó por más del doble al anterior pesaje que se presentó en 2022 en Acatlán, cuando elaboraron un quesillo de 339 kilogramos.
Cabe recordar que de acuerdo con la tradición, el 29 de septiembre en el día de San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia de la cabecera municipal, se reparte el quesillo entre los asistentes al evento. Para esta edición, la repartición está programada para las 10:00 horas del domingo siguiente.