Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, reconoció que el Cablebús ha disminuido tiempos de traslado, no contamina y permitió la rehabilitación de zonas cercanas a las estaciones
El ahorro de tiempo en el traslado de los pasajeros, que es de hasta cerca de la hora y media, es la principal ventaja de la entrada en servicio del Cablebús en la Ciudad de México, coincidieron en reconocer Andrés Lajous, secretario de Movilidad de CDMX, y especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
El Banco Interamericano de Desarrollo prestó sus oficinas para la presentación del análisis ¿Qué aprendizaje nos ha dejado la Implementación del Cablebús?, en el, la institución reconoció que el Cablebús sirvió para duplicar las oportunidades de empleo, salud, educación, abastecimiento y esparcimiento de los usuarios.
La investigación da cuenta de que la disminución en el caso del trayecto de la Línea 1, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, va de 46 minutos a una hora y 21 minutos, es decir, 46 por ciento menos. En términos económicos, los pasajeros gastan ahora 15 pesos y 80 centavos de pasaje, cuando antes pagaban 17 pesos con 50 pesos.
El documento resaltó que la construcción de las estaciones del Cablebús también mejoró los alrededores de estas, rehabilitó espacios públicos y comerciales, y favoreció la accesibilidad a destinos relacionados con los cuidados como mercados, escuelas, y espacios de recreación.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, recomendó a los asistentes darse una vuelta por la Línea 1 del Cablebús un viernes por la tarde, cuando las canchas de futbol del Campo Revolución “están atascadas” de jugadores hasta las 23:00 horas, por eso el secretario expresó que cuando uno ve eso reconoce que valió la pena hacer la obra.
El segundo punto de ventaja del Cablebús, según el secretario de Movilidad, es que generó una dinámica económica local. Por ejemplo, en la Línea 2 que conecta a las terminales del Metro Santa Martha y la de Constitución de 1917, la estación con más afluencia es la de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y eso se debe a que ahí está el mercado de la colonia, lleno de clientela todo el tiempo y perfectamente iluminado.
Los cambios con el Cablebús han sido muy notables para la población.Andrés Lajous.
- Te puede interesar: Inauguran a marchas forzadas L3 del Cablebús y la Cuarta Sección de Chapultepec
En entrevista con Merolico Informativo 🧿de México, al terminar la presentación, el secretario de Movilidad de la CDMX subrayó que además del ahorro de tiempo para los pasajeros, el Cablebús es un medio de transporte seguro, que no contamina, y genera espacios públicos en los alrededores de las estaciones.
Al respecto, el estudio informó que, desde su implementación, en 2021, y hasta diciembre de 2023, se estima que el Cablebús sirvió para reducir 18 mil 569 toneladas de CO2.
De acuerdo con el funcionario, zonas como Cuautepec e Iztapalapa seguirían igual sin la obra, pues el Cablebús ha traído cambios notables para la población.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Finalmente, descartó que el ambulantaje en los alrededores de las estaciones sea un gran problema e invitó a recorrerlas, más bien son espacios muy abiertos, en los que las personas pueden caminar, “son grandes beneficios los que tiene estos sistemas, hay espacios públicos, hay parques, plazoletas, etcétera”, concluyó.