Por invitación de la SSC, el rector de la UATx impartió la conferencia sobre “Modelos de intervención policial” a elementos municipales
La tarea de la función policial debe privilegiar el respeto a los derechos humanos, pero, sobre todo, la protección de la dignidad de la persona, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, al impartir la ponencia magistral “Modelos de intervención policial” a representantes de cuerpos policiales de 23 municipios de Tlaxcala y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En este intercambio de ideas para mirar el contexto en que se realiza la función policial en Tlaxcala, México y el mundo, el rector de la UATx precisó que el escenario de la función policial ha cambiado de forma significativa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La ponencia, celebrada en el auditorio de la SSC, abarcó el marco legal, los principios de la función policial y los cambios generados en la conceptualización de la función policial. En este sentido, el Serafín Ortiz mencionó que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la seguridad ciudadana debe regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
En su carácter de investigador nacional SNI, el rector de la Autónoma de Tlaxcala explicó que la función policial tiene como principios fundamentales la protección de la integridad física y libertad individual de los ciudadanos, la protección de sus bienes y la prevención de delitos.
Asimismo, habló sobre los modelos de intervención policial autoritaria y democrática, resaltando la importancia de que la policía respete los derechos y libertades de los ciudadanos, construyendo confianza, credibilidad y autorresponsabilidad.
Los detalles: ➡️ Abre UATx Licenciatura en Psicología para internos del Cereso de Tlaxcala
Durante la conferencia se discutieron temas como la intervención autoritaria y democrática, y se subrayó la importancia de la participación ciudadana en la selección y evaluación de sus autoridades policiales.
Serafín Ortiz también señaló que la demografía de Tlaxcala facilita un mayor control por parte de la policía. El Modelo de Orden Público y Seguridad Pública, añadió, aborda el desorden público, la autoconstatación del Estado y la obediencia a la ley.
Por otro lado, el Modelo de Seguridad Ciudadana busca reconocer la inseguridad para preservar las libertades, mejorar los servicios públicos y garantizar la protección ciudadana y el sentimiento de seguridad. La conferencia concluyó con un llamado a adoptar estos modelos para transformar a la policía en una fuerza más eficiente, ética y cercana a la comunidad.
Lee también: ➡️ Presentan libro sobre la violencia en México en la UATx
Asistieron integrantes de las policías municipales de Tetla de la Solidaridad, Panotla, Totolac, Tetlanohcan, Nopalucan, Xiloxoxtla, Acuamanala, Xicohtzinco, Tlaxcala, Xaltocan, Acuamanala, Apetatitlán, Contla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Zacualpan, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Zitlaltepec, Tepetitla y Españita.
En el evento también estuvieron presentes Katia Pérez Vázquez, titular del Departamento de Prevención del Delito; Ingrid Rubí Morales Sánchez y Olga Ruth Ortiz de Anda, responsable de la Unidad Integral para la Atención a la Violencia por Razón de Género de la UATx, entre otros funcionarios.
Serafín Ortiz Ortiz también señaló que la demografía de Tlaxcala facilita un mayor control por parte de la policía.