La compañía teatral cubana La Colmenita, reconocida por la Unicef como Embajadora de Buena Voluntad, cautivo a niños y adultos en su primera presentación en Hidalgo
La compañía teatral de origen cubano La Colmenita, designada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como Embajadora de Buena Voluntad, se presentó en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en la capital del estado, con la puesta en escena La Cucarachita Martina, esto como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2024.
Carlos Alberto Cremata Malberti, director y fundador de La Colmenita, considerada como la única agrupación en su tipo en contar con el reconocimiento internacional, aseguró que, aunque se han presentado en distintos puntos de la república, esta es la primera vez que llegan a Hidalgo gracias a la invitación de la secretaria de Cultura en Hidalgo Neyda Naranjo Baltazar.
El creador de este concepto único de teatro infantil, señaló que la agrupación nació en Cuba un 14 de febrero de 1991, con la finalidad de brindar a los niños un espacio para su desarrollo artístico en ámbitos como el canto, la danza y el arte dramático en el que se privilegian sus derechos humanos.
Precisó que la agrupación se ha convertido en un movimiento internacional y que gracias a los lazos que la unen con México, existen tres Colmenitas en el país en Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí.
Detalló que el trabajo estético y dramático que han desarrollado gracias a La Colmenita, les ha llevado a tener reconocimientos internacionales y contar con sedes de este proyecto en España, Argentina, Brasil, Panamá, El Salvador y detalló que en países de Latinoamérica como Venezuela, cuentan con 94 de estas compañías y 6 en Argentina.
“En cada provincia cubana y municipio de la capital tiene al menos hay una Colmenita, un movimiento en el que miles de niños tanto de mi país como del mendo tienen el teatro como pretexto para el fomento de los valores humanos y pedagógicos convirtiéndose en una escuela de valores”.
Apuntó que en cada país su origen es distinto y mencionó que, por ejemplo, en El Salvador, se creó por solicitud del presidente Salvador Sánchez, con el objetivo de minar el país de cultura.
Detalló que en Querétaro, a esta compañía se unió el coro estatal y en Managua, Nicaragua, se fundó La Colmenita, luego de que la agrupación cubada se presentara en ese país.
“En México hemos venido en infinidad de ocasiones, pero nunca habíamos estado en Hidalgo y es algo que nos llena de emoción. Mañana martes estaremos en el Centro Cultural Regional de Zimapán y el miércoles en el Teatro Benito Juárez de la colonia Centro en Metztitlán”.
Agregó que esta obra La Cucarachita Martina, es una adaptación escrita por la dramaturga cubana Julia González.
Detalló que este es el único grupo de teatro en el mundo, que ha obtenido la designación de Embajadores de Buena Voluntad.
A pregunta expresa, refirió que encontró el amor al teatro infantil en su madre, la fundadora de la televisión infantil en Cuba Iradia Malberti Cabrera, quien comenzó en el medio como coreógrafa y luego se hizo un referente de este género en la pantalla chica.
También precisó que, gracias a su trabajo artístico La Colmenita, ha logrado reunir hasta 30 mil personas, como en el caso del Poliedro de Caracas, Venezuela; hasta diez mil personas en espacios como el Teatro Nacional de Cuba y más de 3 mil en la Alameda Hércules de Sevilla España.
Por último, mencionó que la tarde de ayer, el elenco estuvo conformado por Érika Moynelo y Sabrina Torres como abejas reinas; Isabella Santana como la Cucarachita Martina y Samánt Martínez como el Ratoncito Pérez, además de las participaciones de Estefanía Villamarzo, Sebastián Fernández, Marco Aurelio Prieto, Henry López y Rolando Hidalgo.