Durante la comparecencia de Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno local, hubo versiones encontradas sobre casos de desaparición en la CDMX
El secretario de Gobierno local, Ricardo Ruiz Suárez, descartó una crisis en materia de desapariciones y derechos humanos, tras ser cuestionado por diputados de oposición durante su comparecencia en el Congreso local.
El panista Ricardo Rubio señaló que en la capital hay problemas de derechos humanos, mientras que el emecista Royfid Torres González indicó que en el último informe de gobierno de la actual administración no hay cifras sobre desapariciones, lo cual consideró alarmante, además de que no hay un reconocimiento del problema.
En respuesta, el secretario de Gobierno precisó que es un tema que hay que atender objetivamente, sin caer en politizaciones.
Asimismo, señaló los avances en el tema, como contar con un registro de las desapariciones, que antes no existía. También indicó que no hay relación de este problema con las desapariciones forzadas, como las registradas durante el movimiento estudiantil de 1968 y la guerra sucia.
“Los datos son muy precisos en ese sentido, una parte importante de las desapariciones son voluntarias por diversas razones, por temas familiares, y lo que es muy importante: la comisión de Búsqueda de la ciudad de inmediato actúa con la Fiscalía y podemos decir que en 72 horas, que es el tiempo que se establece, se ha podido encontrar a muchos de esos reportes de desapariciones, al 90 por ciento de los casos”, resaltó.
Ruiz Suárez llamó a los legisladores a trabajar conjuntamente para que los datos de este tema sean cada vez más objetivos y tener mayor eficiencia.
En su mensaje, el funcionario tachó de falsedad la afirmación del diputado panista sobre la crisis de derechos humanos, la cual, afirmó, si existió con el secretario de Seguridad Ciudadana, Genaro García Luna.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Agregó que en el gobierno actual si hay un pleno respeto a las garantías individuales y colectivas, eso lo reconoce el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.