Cada municipio aportaría de cuatro a cinco millones de pesos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega
Se considera el municipio de Singuilucan para habilitar un relleno sanitario para uso de la zona metropolitana de Pachuca, adelantó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.
Dio a conocer que la próxima semana habrá una reunión con las y los presidentes de los municipios que conforman esta área metropolitana para acordar un espacio definitivo y, hasta ahora, es en Singuilucan.
Además de este encuentro de trabajo también se realizará en otras regiones del estado para regionalizar los rellenos sanitarios.
Para aquellos municipios que tienen tiraderos a cielo abierto, en total 33, deben considerar la regionalización del depósito de basura, pues la secretaria aseguró que la combinación de recursos estatales y municipales, lo pueden hacer posible.
En ese sentido, mencionó que estos 33 municipios tienen un máximo de seis meses para presentar un plan de trabajo y qué empresa contratarán para sanear y reforestar el sitio que ocuparon para el desecho de desperdicios.
La regionalización de un relleno sanitario implica un recurso de cuatro a cinco millones de pesos por municipio y que debe ser considerado dentro del presupuesto de cada uno de los municipios.
El monto será de acuerdo a la superficie y lo ideal para empezar, dijo, es que haya plantas manuales de separación y se tenga la capacidad técnica para operar de manera correcta.
En relación a la planta tratadora de basura en Pachuca expresó que hasta el momento no se ha instalado, pues desde hace dos años en que asumió el encargo de secretaria de Medio Ambiente, la empresa la invitó al banderazo de apertura de operaciones, sin que se haya realizado.
En el relleno sanitario metropolitano el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, detalló que hay un espacio de 150 hectáreas rumbo a Singuilucan, a unos 40 minutos de la capital.
Informó que sostuvo una primera mesa de trabajo con los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Monte, en la que se comentó la opción de un relleno metropolitano.
“Es una opción viable, no solo nosotros podríamos ocuparlo, sino también Tulancingo, Singuilucan, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán”.
Reconoció que podrían aumentar el costo en el traslado de los desechos, pero también se garantiza las condiciones de la imagen urbana y del medio ambiente.
Por el momento no se considera una planta tratadora debido al elevado costo que representa.