Miles de feligreses se sumaron al recorrido que inició en el Seminario de Tlaxcala y concluyó en el Santuario de los Protomártires de América
Con desbordante fe, tlaxcaltecas de diversos puntos de la entidad se sumaron a la procesión en honor a los Santos Niños Mártires: Cristóbal, Antonio y Juan; en un recorrido lleno de fervor religioso.
La fiesta para los Patronos de la Niñez integró una multitudinaria procesión programada para este domingo, la cual comenzó alrededor de las 10:30 horas en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán y concluyó en el Santuario a los Protomártires de América, ambos recintos religiosos ubicados en el municipio de Yauhquemehcan.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Previo a la procesión, los seminaristas efectuaron un encuentro con la niñez en el Seminario de Tlaxcala, donde llevaron a cabo cánticos, bailes, porras, rezos e interactuaron con los asistentes para generar un ambiente de armonía y solidaridad.
Tras la convivencia, alrededor de las 10:30 horas comenzó el recorrido que integró a los decanatos de Zacatelco, Nativitas, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan, quienes portaron un color particular para distinguirse durante la fiesta diocesana.
La procesión reunió a miles de niños, adolescentes, personas mayores y familias completas, quienes caminaron durante 30 minutos en un acto de devoción a los Protomártires de América.
Te recomendamos: ➡️ Miles de tlaxcaltecas se unen a peregrinación de los Niños Mártires
Los decanatos parroquiales, acompañados de seminaristas, llevaron lonas, imágenes de los Niños Mártires, portaron cintas en la cabeza, playeras conmemorativas y algunas familias vistieron a los infantes con ropa y capa de manta, asemejando la vestimenta de los santos tlaxcaltecas.
El recorrido inició en las instalaciones del Seminario, pasó por calle Acxotecatl y tomaron la calle Cristobalito, pasaron frente a la Ermita de Cristobalito, hasta llegar al Santuario de los Santos Niños Mártires, en Atlihuetzia.
Alrededor de las 11:00 horas los grupos de decanatos arribaron al Santuario, donde ya eran esperados para presenciar la celebración eucarística que presidió el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Los detalles: ➡️ Con celebración eucarística, inicia la fiesta diocesana de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala
No obstante, debido a la gran afluencia de personas, los feligreses siguieron llegando al punto de reunión después de las 11:30 horas, donde pudieron descansar y retomar fuerzas después de la caminata.
Previo a la misa, los seminaristas hablaron sobre la historia de los Protomártires de América, quienes fueron niños tlaxcaltecas que fueron asesinados por profesar la fe católica, actualmente son los patronos de la niñez mexicana.
Además, hablaron sobre el Santuario de los Niños Mártires, el cual fue un convento franciscano debido a que fue el primer punto al que arribaron precisamente los franciscanos para evangelizar las tierras tlaxcaltecas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, hablaron de las virtudes de Cristóbal, Antonio y Juan, las cuales son fe, esperanza y caridad, pero el Papa Francisco vio cuatro nuevas bondades en los santos tlaxcaltecas, que son valientes, generosos, creativos y audaces.
Para la peregrinación, la circulación vial fue modificada en la calle Acxotecatl, en Atlihuetzia, dicha carretera fue habilitada en un sentido a partir de las instalaciones de una refresquera hasta llegar al entronque con calle Ignacio Zaragoza, con dirección a Amaxac.