Atlapexco y Zimapán se ubicaron como los municipios con la mayor cantidad de padecimientos
En lo que va del año, en Hidalgo se ha registrado un incremento de 180.3 por ciento de casos de dengue con signos de alarma y grave con respecto al mismo periodo de 2023, informó la subsecretaria de Salud estatal (SSH), Georgina Romo Hernández.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, la funcionaria estatal explicó que en el estado se han registrado 804 casos de dengue, de los cuales 699 son no graves, 98 con signos de alarma y siete son graves, por lo que refirió que se ha tratado de un año atípico para la entidad.
Recordó que a nivel nacional los indicadores de padecimientos de dengue se han confirmado al alza, pues en el país se confirmó un crecimiento de 195.4 por ciento con respecto a lo que se había contabilizado en el mismo periodo del año pasado.
Indicó que en el estado circulan cuatro serotipos, levan la posibilidad de infecciones sucesivas, con dos serotipos diferentes, lo que es un factor de riesgo para la existencia de cuadros de dengue con signos de alarma y dengue grave.
Asimismo, Atlapexco y Zimapán se ubicaron como los municipios con la mayor cantidad de dengue en el estado, mientras que los municipios prioritarios se encuentran distribuidos en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Sierra Baja.
Por ello, la SSH el personal operativo de vectores realiza la búsqueda y control de larvas; el rociado intradomiciliario en casas con casos probables, y nebulizaciones programadas en lugares con presencia del vector.
De la misma manera, pidió a los gobiernos municipales fortalecer las medidas sanitarias en el ámbito local y municipal, motivando la participación comunitaria en las acciones preventivas que integran la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.