La exdiputada local acusó que han retrasado la publicación de los lineamientos para agotar los tiempos por “los intereses personales de alguien”.
Los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco y Edmundo Tlatehui, solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul que intervenga en el proceso de renovación para que se realice por consulta a la militancia y no por elección del Consejo Estatal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, los también interesados en presidir a nivel estatal el Partido Acción Nacional (PAN) se lanzaron contra el actual Comité que encabeza Augusta Díaz de Rivera, al acusar que existe un atraso en el procedimiento, pues de acuerdo con los estatutos debió arrancar en julio.
Al tomar la palabra, Mónica Rodríguez explicó que los estatutos de la fuerza política indican que el proceso de renovación ordinario debe ser con el voto de la militancia, por lo que solicitaron al CEN instruir a la Comisión Estatal de Procesos Electorales iniciar el proceso de renovación.
Además, señaló que los lineamientos del partido marcan que este procedimiento debe hacerse en el segundo semestre del año en que haya elecciones en la entidad, por lo que en Puebla debió comenzar el 1 de julio de este año para concluir el 31 de diciembre.
Sin embargo, la exdiputada local acusó que la dirigencia estatal todavía no da inicio con esto, por lo que, consideró que se busca agotar los tiempos para que se realice mediante la elección del Consejo Estatal por “los intereses personales de alguien”.
Tenemos dos meses de retraso, a partir de julio el Comité Estatal debió empezar con este proceso, estamos en septiembre y no ha sucedido nada. Hacemos un llamado a la dirigencia para saber qué está pasando que no inicia el proceso de renovación apuntó.
Por su parte, el todavía alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui dijo que la reconstrucción del partido no puede “hacerse desde arriba ni con la élite”, más bien se debe apostar por escuchar a la militancia mediante el voto.
“No habrá segunda oportunidad para reconstruir al PAN poblano, cualquier otro método de elección es una simulación; que sea la militancia la que decida la renovación de la dirigencia estatal”, criticó.
Aunque evitaron mencionar nombres, los panistas cuestionaron las giras de trabajo al interior del estado que emprende la dirigencia, pues consideraron que se hace campaña en favor de un perfil, en referencia al excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez.
Inclusive, se dijeron sorprendidos de que Díaz de Rivera Hernández haya aumentado su visita a los municipios en los últimos días, pues en campaña no recorrió todo el estado.
No vimos tanta actividad ni tantas visitas a los municipios durante la campaña, ni en los años atrás (…) es difícil de creer que es por una despedid, además de que a nosotros no nos han invitado a asistir comentó.
Finalmente, expusieron que la carta que presentaron al CEN, que lidera Marko Cortés, también cuenta con el respaldo del alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento, y agregaron que buscarán sumar a más militantes inconformes.