Según el presidente de la asociación de balnearios, los destinos turísticos afectados son: Renacimiento, La Heredad, Baño Grande, El Huemac, Las Pocitas, El Gran Cañón y El Río
Debido la creciente del río Tula que se presentó en los últimos días en el Corredor de Balnearios del Valle del Mezquital fueron siete los destinos turísticos que fueron cerrados debido a que la creciente del caudal llegó hasta sus instalaciones.
Los balnearios y parques turísticos que cerraron al publico fueron: Balneario El Renacimiento, en Tasquillo; La Heredad y El Gran Cañón en Ixmiquilpan; Baño Grande en Mixquiahuala; El Huemac, en Tezontepec de Aldama; y El Río en Progreso de Obregón (Este último no pertenece a la Asociación de Balnearios).
Esto fue confirmado por el presidente de la Asociación de Balnearios de Hidalgo Luis Castro, quien aseguró: “Se lanzó la alerta desde el fin de semana pasado de que las lluvias serían intensas, además de que se podría presentar una crecida en el río”.
El representante de los parques acuáticos en Hidalgo, reconoció la información compartida por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nos proporcionaron información para poder alertar los balnearios y parques acuáticos del gremio”, aseguró.
Respecto al monto de las pérdidas derivado del desbordamiento del río Tula en este año 2024, Luis Castro informó que apenas se están cuantificando: “Vamos a realizar un recorrido por los sitios afectados, para conocer las perdidas, para ello ya invitamos al secretaria de Turismo de Hidalgo Liz Quintanar”, afirmó.
En ese sentido dijo: “Los daños se enfocan en las inundaciones, por lo que las albercas se tendrán que desazolvar, después lavarlas y en algunos casos volverlas a pintar porque el agua del río Tula es muy sucia, para finalmente desinfectar”.
Precisó que en la inundación del año 2021, los daños superaron los 80 millones de pesos, y en ese desastre natural, ‘La Granja de Mariana’, ubicada en la comunidad de La Heredad, Ixmiquilpan, tenía animales que murieron, desde entonces cerró sus puertas y no ha vuelto abrir.
Finalmente, informó que los destinos turísticos que fueron cerrados a causa de la inundación ya abrirán sus puertas, sin embargo lamentó la falta de coordinación con la Secretaría de Turismo y Protección Civil de Hidalgo: “No hemos tenido respuesta ni información ”, afirmó.
El Sol de Hidalgo contactó a la secretaria de Turismo para conocer su posicionamiento al respecto, sin embargo no hubo respuesta de la funcionaria estatal.