El colectivo “México, ¿cómo vamos?” presentó cinco consideraciones para la agenda económica de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo
Durante 2022, Tlaxcala fue considerado como un estado con un mínimo registro de la presencia del crimen organizado, escenario que compartió con Chiapas y Yucatán, según el análisis contenido en la propuesta de Agenda Económica para el nuevo gobierno del colectivo “México, ¿cómo vamos?”.
El colectivo presentó cinco consideraciones clave que deberán ser integradas en la agenda económica de la nueva administración del país, con el arribo a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, y la intención es lograr un desarrollo sostenido y compartido en México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esas consideraciones claves planteadas son; dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social; energía limpia y suficiente para el crecimiento; un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores; estado de derecho: seguridad pública y certeza jurídica y fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública.
En cuanto a la variable de “Estado de derecho: seguridad pública y certeza jurídica”, establece que en esa anualidad en Tlaxcala fueron cometidos 9.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que está alejada de la media nacional que fue de 25.63 por cada 100 mil.
No dejes de leer: ➡️Disminuye índice delictivo en la región norponiente
Con relación al índice de crimen organizado informa que en el país hay complejidades regionales, pues mientras en Tlaxcala, Chiapas y Yucatán se mantiene bajo, en Nuevo León, Zacatecas y Colima presentan niveles elevados. Con 1.3 sucesos por cada 100 mil habitantes, la entidad es el estado con el menor índice.
También señala que el Plan Nacional de Desarrollo debe fomentar la integración del sur-sureste con las cadenas productivas de Norteamérica, al ser históricamente una región rezagada en los aspectos económico y social y registrar un menor progreso social.
Dice que Tlaxcala es uno de los estados con el menor índice de progreso social. En 2022 se colocó en la posición 17 a nivel nacional, pero muy por debajo de la media nacional dentro del ranquin que incluye también a los estados de Estados Unidos de América y Canadá.
Entérate: ➡️Alcaldesa de Cuapiaxtla busca coordinación con Grajales, Puebla, para reducir índices delictivos en la zona
El índice de progreso social indica que Tlaxcala se mantiene con 68.4 puntos (de un valor de 100), por encima de Durango, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En “Fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública” menciona que en Tlaxcala el 45.2 % de las personas tiene carencias para acceder a servicios de salud, cifra que coloca a la entidad en el sitio nueve con mayor limitación en ese rubro.
También revela que el 16.1 % de la población de Tlaxcala está en rezago educativo, lo que significa que es una de las entidades mejor posicionadas en ese aspecto, pues la media nacional es de 19.4 %.