En aquel departamento que era habitado por una familia de cuatro integrantes, aparentemente propietarios, se vivió maltrato animal durante más de 20 años
Después de tres meses de que el departamento 304 del edificio número 39 de la calle Canal del Norte en la calle Morelos, fue asegurado por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la CDMX, este fue limpiado por personal de limpieza de la alcaldía Cuauhtémoc, sacando alrededor de tres toneladas de basura.
De acuerdo con los vecinos del inmueble, en aquel departamento que era habitado por una familia de cuatro integrantes, aparentemente propietarios, se vivió maltrato animal durante más de 20 años, delito que denunciaron en varias ocasiones los vecinos del inmueble ante la demarcación, pero no fueron escuchados hasta mayo de este año.
“Fueron años de mucho maltrato y agresiones de esa familia. Primero el señor, que era el papá de todos los que estaban ahí, metía animales que recogía de la calle o quien sabe de donde. En las madrugadas los perros y gatos que tenían ahí lloraban todo el tiempo. Por más que intentamos hablar con los vecinos ellos solo nos agredían y nos acosaban”, explicó Ana María, vecina del departamento de enfrente.
La familia de Ana María, quien habita uno de los departamentos cercanos al 304, escuchaban todo el tiempo el llanto de los animales. Y aunque en varias ocasiones encararon a la familia para pedirles que ya dejarán en paz a los animales y evitar que siguieran maltratandolos, las respuestas que siempre recibieron fueron de violencia.
“Pusimos unas cámaras a la entrada de mi departamento, por temas de seguridad porque ya era un problema grande. Uno de los hijos del señor acosaba a mi hija, y teníamos miedo de que nos hicieran algo, y también la preocupación de que siguieran maltratando y matando perros y gatos ahí adentro y sin poder hacer nada”, relató la vecina, quien fue una de las denunciantes.
Además del llanto de los animales que eran guardados en el departamento 304, los vecinos del edificio también denunciaron malos olores y plagas como cucarachas y ratas. Pese a las quejas, fue hasta mayo de este año que las denuncias vecinales fueron atendidas, y la Fiscalía ingresó al inmueble para detener a la familia y rescatar a los animales.
La carpeta de investigación contra los habitantes del departamento fue abierta con el número CI-FIDAMPU/A/UI-1 C/C/00464/05-2024, por los delitos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.
De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, durante el primer operativo se rescataron ocho animales, de los cuales tres ya estaban muertos; mientras que el resto fueron resguardados por la Fiscalía.
“En un operativo conjunto entre el Alcalde de Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, y la Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Magdalena Salido García, fue asegurado un inmueble en la colonia Morelos donde se localizaron 3 toneladas de basura y 8 animales de compañía, de los cuales 3 estaban muertos”, informó la demarcación.
Habitantes del inmueble dijeron a Merolico Informativo 🧿de México que desconocen cuál fue el destino de los animales rescatados, y si alguien de la familia fue detenida, ya que en las últimas semanas han visto a Luis “N”, quien llevaba a los animales a su departamento, recolectando ropa y residuos alrededor de la colonia. Sin embargo, desde mayo, nadie ha ingresado al departamento.
“No sabemos cuál es la situación de esa familia, donde está, si llevaron a alguien a la cárcel. Hemos visto al que era el papá y quien metía a los animales caminando por la colonia, pero no sabemos más. No sabemos qué pasará con ese departamento que también estaban pagando y tenían deudas”, comentó Ana María.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Mientras tanto, la alcaldía Cuauhtémoc, por petición de la Fiscalía capitalina, realizó una colaboración para retirar toda la basura y desechos que, durante años, los inquilinos del departamento 304 acumularon. La limpieza ocurrió en dos fechas, la primera el 12 de septiembre y la última, la mañana de este viernes, logrando recolectar tres toneladas de basura, desde desechos orgánicos, hasta muebles, colchones, ropa, todo en mal estado y plagado de cucarachas.