Carlos Henkel Escorza refirió que se les dará seguimiento con cursos y talleres en educación financiera
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó a través del programa «Emprendiendo Paso a Paso», un apoyo de 25 mil pesos a 190 emprendedores de la entidad; Carlos Henkel Escorza, titular de la dependencia, precisó que 36 de los beneficiarios son personas indígenas, tienen alguna discapacidad o son adultos mayores.
Desde la sala de capacitaciones del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), se llevó a cabo el acto simbólico presidido por el titular de la Sedeco, quién explicó que el monto total del programa fue de 5 millones de pesos menos gastos de operación.
«Más que un apoyo es un impulso porque esto es para que tengan la oportunidad de emprender negocios nuevos, complementar o crecer los que ya tenían o estaban desarrollando…tenemos que fomentar el empleo y que sean autosuficientes, en particular las personas con discapacidad y adultos mayores”, dijo.
Henkel Escorza refirió que la inclusión empresarial y financiera al sector productivo, dará oportunidad a los beneficiarios de valerse por sí mismos, de seguir generando sus propios recursos e incluso de ayudar a sus familias; cada proyecto recibió 25 mil pesos y está enfocado a distintos giros como tiendas de abarrotes, salones de belleza, cafeterías, tiendas de ropa y algunos espacios en donde los beneficiarios desarrollarán distintos oficios.
Al respecto, el secretario informó que algunos de los negocios que ya estaban en operación, lo hacían en la informalidad, situación que cambió al participar en el programa debido a que se les solicitó registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, agregó que se implementarán distintos cursos o talleres de capacitación y seguimiento a los beneficiarios, para disminuir el número de fracasos debido a que la mayoría de negocios que se emprenden de cero, carecen de planeación financiera y de habilidades para ofertar sus productos y servicios en redes sociales.
En tanto, Juan Francisco González Huebe, director general del IHCE, agregó que gracias a que el registro del programa fue de manera digital, participaron 48 municipios, siendo beneficiados 190 personas provenientes de 45 municipios, por lo que en máximo cinco días hábiles, se hará la dispersión formal del recurso.
Javier Sánchez Benítez, uno de los beneficiarios con discapacidad motriz, refirió a El Sol de Hidalgo que los 25 mil pesos les servirán para reinvertir en una pequeña cafetería que abrió en Tlanalapa desde el 2019 y que tuvo que cerrar durante la pandemia.