Las viviendas de seis familias se inundaron el 15 de septiembre y ninguna autoridades les ha brindado apoyo, denunciaron
Tepeji del Río, Hgo.- El desbordamiento del río Tepeji en la comunidad de San José Piedra Gorda ha dejado a seis familias en una situación crítica, sin acceso a agua «potable», con graves daños en sus hogares y a sus cultivos.
María Félix Reyes Hernández, habitante de la entrada de San José Piedra Gorda, denuncia la falta de atención por parte de las autoridades locales ante el desbordamiento del río que afecta a seis familias de la comunidad. A pesar de haber alertado a Protección Civil desde el sábado, no han recibido visita ni apoyo alguno.
Esta tarde los afectados, todos quienes viven en la ribera del río, acudieron al Ayuntamiento para exponer que han pasado cuatro días desde el desbordamiento y no han sido tomados en cuenta y requieren ayuda.
Explicaron que ellos no tienen servicio de agua potable y consumen el líquido de pozos artesanales superficiales que han hecho en las márgenes del afluente, los cuales quedaron tapados, entonces se están viendo obligados a comprar agua embotellada»,
María Félix dijo que la noche de la inundación avisaron a Protección Civil de Tepeji, pero nunca fueron a prestarles ayuda y cada quien tuvo que hacer limpieza de sus viviendas. Aseguró que comunicaron con un funcionario que les dijeron era enlace de la alcaldía, pero este les dijo que solo se encarga de daños cultivos, y que las afectaciones a las casas las atiende el delegado de la comunidad, pero de la pérdida de sus cultivos tampoco han tenido respuesta.
Refiere que no conocen al delegado ni a la subdelegada porque estos viven en la parte alta entonces ellos nunca van para allá y por eso decidieron acudir directamente a la alcaldía pues le han avisado por mensajes a la presidenta, pero no hay respuesta.
«Necesitamos ayuda, queremos ver con qué nos pueden ayudar la presidenta», explicó María Félix, quien cuestionó que al parecer una de las razones por las que los han dejado al olvido, es porque los empleados de Protección Civil sólo transitan por la carretera pero no ingresan al río y todos los afectados viven en esa zona que resultó muy afectada.
Igualmente dijeron que la barranca y el canal y una gran alcantarilla que atraviesa la carretera requieren limpieza, porque se vierten ahí la suciedad de las fosas sépticas y además el agua arrastra arena y piedras que les afectan a sus viviendas, pero como no han recibido ayuda, ellos han tenido que limpiar.
Las personas, una de cada familia afectada fueron atendidas por la directora de Protección Civil de Tepeji Viridiana Reyes Pintor, quien comprometió que este jueves 19 de septiembre les enviará personal.