Piden intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar pues no tienen agua potable; fueron 50 milímetros de acumulación de agua
Unas 100 viviendas y negocios del fraccionamiento Villas Doña Marina, colonia Charlotte y colonia Ferrocarrilera, situados en los municipios de Tzompantepec y Apizaco, respectivamente, resultaron afectadas por el torrencial aguacero registrado en las últimas horas, lo que provocó el desborde del río Atenco que nace en la parte más alta de la región.
El evento climático inició antes de las 21:00 horas del domingo y, lentamente, inundó los negocios establecidos sobre la avenida prolongación Francisco I. Madero. Por ser día inhábil, algunos de los dueños de los negocios todavía no se enteran que sus propiedades literalmente se encuentran bajo del agua y será este martes cuando realicen una valoración a los daños recibidos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Se trata de negocios de papelería, fondas económicas, fotocopiadoras y otros puntos de venta donde el agua ingresó. De hecho, la avenida prolongación Francisco I. Madero quedó inundada.
El fenómeno meteorológico también causó inundaciones en el Instituto Tecnológico del Altiplano y una parte del Hospital Regional Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, aunque no fue necesario evacuar a los enfermos pues el nosocomio se encuentra en la parte más alta.
Entérate: ➡️ Desborde de río deja 7 viviendas dañadas en Jesús Acatitla, Panotla
A través de redes sociales algunos vecinos que viven en la colonia Ferrocarrilera, Charlotte y Villas Doña Marina de Apizaco y Tzompantepec, respectivamente, mostraron videos e imágenes en las que el agua supera medio metro de altura.
Los afectados denunciaron los hechos ante la Coordinación Estatal de Protección Civil y ante las presidencias municipales, pero no han sido atendidos. Como se recordará, la pasada administración municipal amplió a cuatro carriles el puente del río Atenco, frente a la colonia Ferrocarrilera y esto favoreció que el daño fuera mayor.
Los damnificados dijeron que durante más de dos horas se prolongó la lluvia lo que provocó que el río saliera de control y los colectores de aguas negras colapsaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aclararon que no tienen agua potable, mientras que algunas personas de la tercera edad que viven en el fraccionamiento Villas Doña Marina perdieron todas sus pertenencias.
La Comisión Nacional del Agua reportó una precipitación pluvial de 50 milímetros de acumulación de agua en el subsuelo, en los municipios de Apizaco y Tzompantepec.