Aunque las autoridades determinaron que ya no habría mayor riesgo algunos ciudadanos decidieron desalojar y refugiarse con familiares
La madrugada de este 17 de septiembre, cientos de familias y comerciantes de los municipios de Tula y Tepeji vivieron momentos de angustia por el incremento de nivel de los ríos Tepeji, Tlautla y Tula, a consecuencia de torrenciales aguaceros que azotaron el Valle de México lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta «por posible desbordamiento» y a pedir que se evacuaran las zonas de riesgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El domingo 16 de septiembre llovió de manera intermitente en el Valle de México y para las 2300 horas las autoridades emitieron advertencias sobre niveles récord de agua en ríos y presas de los municipios de Tula y Tepeji y activaron casi al mismo tiempo protocolos de emergencia en ambas demarcaciones.
Afluentes a tope y mal clima
En el reporte que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió a las 23:00 horas, y sobre el que Protección Civil de Hidalgo tomó decisiones para atender la Emergencia, se señalaba que: el río Tepeji a la altura de San José Piedra Gorda al 100% y subiendo por lo que ya presentaba derrames
San Ignacio Nopala se encontraba al 95% , en Santa Maria Quelites se encontraba al 90%, en el fraccionamiento Praderas estaba al 97% y a la altura de la Central Camionera al 100% y derramando con afectación al bulevar.
En tanto el río Arcos del Sitio se encontraba al 80% y el río, el río de los Nidos estaba ya al 50%, el río Rancho Seco al 0% y el río Santiago Tlautla al 110% y bajando pues media hora antes había llegado hasta el 120%, por lo que estaban inundando varios puntos donde se acumularon basura y troncos.
En cuanto a los niveles de las presas, el reporte de la Conagua refería que la última medición del 16 de septiembre de 2024, siendo las 20:53 horas la Presa Taxhimay se encontraba al 96.33% con un derrame «Cero» y un desfogue 10 m³ por minuto, la Presa Requena se encontraba al 105.67% sin derrame y con un desfogue de 20.08 m³ por minuto, la Presa Endhó estaba al 104.07% con derrame de 165.290 m³ x minuto y desfogue de 21.035 m³ por minuto.
Respecto al estado del tiempo en municipios los aledaños, se informó que Tula de Allende se encontraba nublado con lluvia ligera con duración de dos horas; Cuautitlán Izcalli con lluvia ligera; Tepotzotlán estaba despejado sin probabilidad de lluvia; Huehuetoca despejado sin probabilidad de lluvia; Villa del Carbón con lluvia intensa; Chapa de Mota estado de México con lluvia ligera y Jilotepec estado de México, con lluvia ligera comenzando a las 6 de la tarde y continuaba.
Como el panorama no era alentador porque seguía lloviendo, el gobierno municipal de Tepeji activó un protocolo de atención de emergencias e instaló un Albergue Temporal en el Salón Colorines en la Zona Azul en la colonia San Francisco y gobierno del estado puso a disposición del municipio las instalaciones del Albergue del DIF Estatal.
Se reportó de manera preliminar que había afectaciones por desbordamiento del río Tepeji y sus afluentes una vez más en San José Piedra Gorda, El Montecillo, San Ignacio, Santa María Quelites y San Mateo Buenavista y el fraccionamiento Praderas, así como en Santiago Tlautla, donde se salió de su cauce el río Tlautla y se hablaba de la necesidad de evacuar familias de estas dos últimas, porque a la zona sur no había manera de ingresar.
Alrededor de las 03:00 horas se desactivan los protocolos de emergencia en Tepeji del Río porque a partir de las 02:00 horas comenzaron a disminuir los niveles del río de San José Piedra Gorda así como en el río Tlautla.
Situación similar ocurrió en Tula. El reporte de la Conagua de las 23:40 horas señala que el aporte al caudal del Río Tula, a las 22:00 horas, era de 198.4 m³/s, con los siguientes niveles: En Denguí, en ciudad Cooperativa Cruz Azul, tenía un borde libre de un metro, en San Marcos se tenía un borde libre de 1.50 metros, en San Lorenzo un borde libre de 3 metros, en el Puente Metlac la lectura era de 20-19-70, con un borde libre de 3 metros y en el Puente Zaragoza 20-19-80, con borde libre de 2 metros 80 centímetros.
Pero no disminuía la cantidad de agua y la situación se tornó crítica a las 02:00 horas, debido a la llegada de una gran cantidad de agua del Valle de México a través de los Túneles Emisores Central y Oriente, así como los desfogues de la Presa Requena y las aportaciones del río Tlautla, y en algún momento el río alcanzaba a tener un gasto de 300 m³ por segundo.
Siendo las 01:20 horas y teniendo como último aporte al caudal del Río Tula, 198.4 m³/s, se presentaban los siguientes niveles y bordos libres: Zaragoza: 20-20-20, borde libre de 1.60 m. Y Metlac: 20-21 borde libre de 1 m., pero el río ya se había desbordado en San Marcos y en la colonia La Mora y el agua comenzó a inundar la colonia 16 de Enero donde el agua residual ingresó por una compuerta.
Refugios y albergues temporales
Ante la necesidad de evacuar algunas familias, se informó a la población de la apertura de Refugios Temporales, en la Duela de la Unidad Deportiva La Tortuga, la Delegación de San Marcos, El Salón Maturano en la colonia La Malinche, La Casa de la Cristiandad Universidad Tecnológica Tula Tepeji y el Cetis 91 en Nantzha.
Con la angustia de que sus hogares se inundaran, vecinos de la colonia 16 de Enero sacaron pertenencias incluidos muebles. Un sepelio que se llevaba a cabo fue interrumpido y el féretro retirado y trasladado a un lugar seguro. También se prepararon para dejar sus casas los vecinos de las calles Quetzalcoatl y Leandro Valle, entre otras. En tanto que comerciantes de la Plaza de Las Artesanías, El Tianguis Municipal, la Plaza del Taco y la Central Camionera, retiraron su mercancía.
La mayoría de las familias evacuadas señalaron su intención de refugiarse con familiares. Desde el inicio de la emergencia el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado Francisco Quijas, estuvo en Tula coordinando la atención a la emergencia con el alcalde Cristian Martinez Reséndiz. Y aunque a las 03:00 horas las autoridades determinaron que ya no habría mayor riesgo algunos ciudadanos decidieron desalojar.