En el mercado nacional venden en 12 mil pesos la tonelada del tubérculo
Activación de la economía rural, buen precio en el mercado y generación de empleo temporal es lo que deja la cosecha de papa blanca en la sierra norte de Tlaxcala, que incluye 11 municipios, durante el ciclo primavera-verano que está por concluir.
A pesar de que las lluvias se retrasaron, la producción del tubérculo alcanzó calidad y buen tamaño, lo que permite ingresar al mercado nacional con un precio que no se tenía desde hace tres años, informaron líderes de la Asociación de Paperos de Terrenate.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En 12 mil pesos la tonelada de la variedad Fianna es comerciada la batata a intermediarios que la ingresan a la Central Abastos de Puebla y de la Ciudad de México y ya se tiene un avance del 70 % de cosecha en municipios de Puebla y Tlaxcala de mayor altitud y clima frío, propio del cultivo de este alimento en la dieta de la población, revelaron.
En la sierra norte las primeras cosechas de papa iniciaron en agosto, son extraídas de la tierra de los municipios de Emiliano Zapata, Atltzayanca y Terrenate; las últimas en salir son las cosechas de la comunidad de Las Vigas, en Tlaxco.
Con una siembra de 220 hectáreas anuales de temporal, Tlaxco lidera la producción estatal de papa; las comunidades de más altitud son las de mayor volumen anual.
Los detalles:➡️ Estiman cosecha de 9 mil toneladas de papa
EN TERRENATE 150 HECTÁREAS
Cuarenta jornales por hectárea se requieren para la cosecha de papa; se obtienen entre 15 y 25 toneladas por hectárea, cada jornalero percibe entre 300 y 400 pesos, según la tarea asignada por día. En comunidades de Terrenate fueron sembradas unas 150 hectáreas. En tanto, San José Villarreal figura con 100 hectáreas, lo que representa el 50 % de extensión ejidal sembrada de temporal.
“Este año no nos quejamos, hay buena producción y el precio se mantiene con la papa de primera, el fruto está limpio por dentro y por fuera, apta para freírla y venderla con valor agregado”, expresó José Dionisio Rodríguez, papero de San José Villarreal.
Lee más:➡️ Cultivos de papa se benefician con temporal; después de medio año de sequía productores esperan cosechar hasta 25 toneladas
SUPERAN LAS NUEVE MIL TONELADAS
A temperaturas de cinco grados Celsius se cultiva la papa cuya semilla fue introducida de Sinaloa, pues se adapta a mayores altitudes, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fueron sembradas 516 hectáreas en Tlaxcala con una producción estimada de siete mil toneladas en 2023.
Los municipios que lideran la mayor producción de papa son Tlaxco con 220 hectáreas, Hueyotlipan con 62, además, Terrenate, Atltzayanca, Atlangatepec, Emiliano Zapata, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Españita y Cuapiaxtla. Huamantla se distingue por producir a gran escala con sistemas de riego de aspersión.