Afectados señalan pérdida de su patrimonio acusan negligencia de Conagua
Tras 12 horas de que se registrara el desbordamiento del río Tepeji a la altura del fraccionamiento Praderas, la familia de la casa número 75 de la calle Fresno, señaló que no ha recibido ninguna clase de apoyo, por lo que intentaban rescatar algunas pertenencias.
En la casa de Alma Paola de La Torre Ruiz el agua subió 1.30 metros en la parte más alta del terreno, por lo que la vivienda, su taller y su jardín donde fabrican piñatas quedaron sumergidos entre el agua y grandes cantidades de lodo.
Paola de La Torre y su esposo Jorge Pérez señalaron que monitorearon por la noche el río Tepeji y consideran se desbordó porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presuntamente no desfogó la presa Requena cuando el río Tepeji estaba creciendo por las aportaciones de otros afluentes y la presa Taximay desfogaba.
Parte de la barda de su terreno se derrumbó, luego de que un árbol de más de 15 metros de altura se viniera abajo y la aplastara, además se formó una gran zanja lo que provocó deslizamiento de tierra cuando otro árbol de gran tamaño cayó sobre el cauce.
Paola de La Torre explicó que sus vecinos que resultaron afectados por la inundación entre ellos un matrimonio de avanzada edad buscaron acudir a un refugio lo que fue imposible.
Narró la situación que padecieron la pareja de ancianos que no tiene familiares a quien recurrir, dijo que los policías municipales no supieron orientarnos respecto a donde estaba ubicado y cuando por fin llegaron al refugio no estaba habilitado para atender a la población por lo que a las 4:00 horas regresaron a su casa inundada.
Autoridades pendientes de afectaciones en Tepeji
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, desde el primer momento el Gobierno de Hidalgo en coordinación con autoridades federales y municipales, apoyan en las labores de rescate tras el desbordamiento del Tepeji
Dijo que se trasladará para acudir a la zona de desastre, sin embargo, no precisó cuándo lo realizará.
«Son cuestiones de la naturaleza que de pronto se presentan. Estamos pendientes de todo el estado, hoy es un día de celebración, de sentirnos orgullosos como mexicanas y mexicanos, pero Protección Civil está trabajando y pendiente ante cualquier eventualidad», indicó este domingo 15 de septiembre al término del Foro de Consulta para la propuesta de reforma de los documentos básicos del partido Morena, en Pachuca.
En la madrugada de este 15 de septiembre se desbordó el Río Tepeji y causó graves afectaciones en la zona sur del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo. Entre los daños se encuentran la caída de bardas y deslaves en San Ignacio, lo que dejó a tres comunidades incomunicadas.
También se han registrado afectaciones en la zona centro, que obligaron a la evacuación preventiva de familias en Praderas, además se reportan daños en Tianguistengo La Romera y San Mateo Buenavista.
Y hasta el momento, se reportan dos personas heridas, una de ellas alcanzada presuntamente por un rayo y otra con lesiones en la comunidad de Corrales.