El exalcalde de San Pablo Apetatitlán compartió la experiencia para conseguir la donación de reserva territorial en San Matías Tepetomatitlán
La labor de convencer a la gente en donar una reserva territorial y tener infraestructura de salud, fue la parte que le correspondió asumir al exalcalde de San Pablo Apetatitlán, Salvador Calderón Riveroll, para convertir a San Matías Tepetomatitlán en la Zona de Hospitales.
Después de que este Diario publicó que San Pablo Apetatitlán se ha convertido en un epicentro de atención a la salud, el médico de profesión compartió que en el año 2000 surgió la oportunidad de donar un terreno para un proyecto de salud, que en un principio estaba considerado un Centro de Salud Mental y al final el gobierno estatal en turno instaló el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En la plática, Calderón Riveroll mencionó que la gente no estaba convencida en el proyecto porque opinaban que atendería a “personas locas”, de ahí que tuvo que acudir prácticamente a cada vivienda de San Matías Tepetomatitlán para explicar que se trataba de servicios de salud que beneficiarían a la población.
“Fue ir casa por casa para explicar el beneficio social de proyecto de salud en esa zona, antes era un camino de terracería. La gente dio su punto de vista y nosotros dimos los argumentos de la trascendencia de la reserva territorial para uso de los servicios de salud”, anotó.
Más detalles:➡️ En Apetatitlán reordenan a vendedores de la zona de hospitales
Refirió que en una asamblea de pueblo, por usos y costumbres, las familias de San Matías aprobaron la donación para el proyecto de salud, pero por la dimensión del espacio en ese entonces la Secretaría de Salud y de Obras Públicas decidieron construir un espacio de mayor trascendencia en los servicios: el ITAES con dos mil metros cuadrados.
A 14 años de esa donación territorial para los servicios de salud, el expresidente municipal de San Pablo Apetatitlán opinó que la demarcación tiene una ubicación privilegiada porque conecta con el centro, norte y sur del estado, de ahí que la zona de hospitales se ha consolidado.