Están adscritos al modelo federal del IMSS-Bienestar
A las 14:40 horas de este viernes 13 de septiembre, inició una movilización de trabajadores de salud adscritos al IMSS-Bienestar en Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Se congregaron frente al Hospital General de Pachuca para luego caminar por la avenida Madero y concluirá frente al acceso de personal del Palacio de Gobierno.
Los trabajadores demandan la modificación de las condiciones de contrato.
César Islas, director de Gobernación del gobierno estatal, y Alejandra Jaramillo, del gobierno federal, atendieron y se comprometieron que el miércoles 17 de septiembre se comunican con ellos para definirles una fecha de mesa de diálogo, con ello se retiraron los manifestantes antes de las 17:00 horas.
La lluvia registrada en la capital hidalguense no impidió que permanezcan bajo el puente peatonal sobre el tope vial, portando lonas y la mayoría son mujeres vestidas de blanco, que provienen del Hospital General de Pachuca, Tula, Tulancingo, Pachuca, Atlapexco, Psiquiátrico Villa Ocaranza y del de la Mujer, según informaron.
Conforme a su manifiesto, copia digital proporcionado, el decreto federal del 31 de agosto de 2022 por el cual se creó el modelo de salud pública IMSS-Bienestar, contiene supuestas desventajas para los trabajadores de base, homologados, regularizados y de contrato.
“Resultado de lo anterior el 27 de marzo del 2023 se publicaron las Condiciones Generales de Trabajo del IMSS BIENESTAR, estas representan un retroceso en la relación laboral.
“Fueron diseñadas sin el conocimiento ni la participación de los trabajadores y se caracterizan por una orientación que no favorece a los trabajadores y en consecuencia al sistema de salud que se busca reformar. Generando incertidumbre e inseguridad en la base trabajadora que pertenece a la Secretaría de Salud”.
A las 15:04 horas iniciaron su marcha por la avenida Madero.
En apoyo a los cortes de la circulación vial y resguardar al contingente acudieron policías municipales y estatales; alrededor de las 15:24 horas aminoró la lluvia cuando pasaron frente a la Clínica Uno del IMSS ordinario.
Forman parte de una movilización nacional que a la par se desarrolla en la capital del país y que tiene las mismas exigencias; en la de Pachuca piden la intervención del gobernador Julio Menchaca.
«Los procesos de basificación en esta administración federal que termina para todas las instituciones de salud dejan un gran pendiente del presente gobierno hacia el futuro gobierno, ya que existe la promesa de base para todo el personal, pero que por decisión del nuevo programa ya no fueron incluido de manera inmediata, dando preferencia al otorgamiento y creación de bases a personal de nuevo y reciente ingreso y no tomando en cuenta la antigüedad», señalaron en su comunicado, luego de hacer una parada frente al Centro de Salud Jesús del Rosal.
Los trabajadores de la salud precisaron que no están en horario laboral para no afectar el servicio a los usuarios y pacientes de las distintas unidades y hospitales del IMSS-Bienestar.
A las 15:50 horas, los manifestantes cambiaron la trayectoria de su recorrido, al llegar a la glorieta de Revolución tomaron por la avenida Prolongación Revolución para continuar por Belisario Domínguez, Plaza Juárez y concluir frente al Palacio de Gobierno en su lado de avenida Madero.
A las 16:00 horas arribaron los manifestantes a las puertas de acceso del personal del Palacio de Gobierno, donde pedirán ser atendidos para que sean escuchadas sus demandas y se las solucionen, aquí estarán sobre la avenida Madero.
A las 16:25 la circulación vehicular estuvo interrumpida solamente en el tramo entre avenida Juárez y Vicente Segura, los trabajadores de salud se retirarán en cuanto les reciban su pliego petitorio.
Demandas de los manifestantes
“Hacemos un llamado a la sensibilidad, empatía y compromiso del gobernador del Julio Ramón Menchaca Salazar para que instruya al representante del IMSS Bienestar, Felipe Arreola Torres, a instalar una mesa de diálogo para dar respuesta a nuestras peticiones:
1. Instalar mesa de diálogo.
2. Certeza laboral al 100% de los trabajadores del Sector Salud ratificada y firma en minuta.
3. Abrogación de las Condiciones Generales de Trabajo del IMSS-Bienestar.
4. Basificación universal al 100% de los trabajadores del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS BIENESTAR y los sistemas estatales de salud.
5. Profesionalización universal por perfil y trayectoria académica.
6. Salario y prestaciones justas y homologadas en ascendencia para IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS BIENESTAR y los sistemas estatales de salud.
7. Reestructurar el sistema de pensiones.
8. Contratación de personal para cubrir el déficit existente en las diferentes áreas del Sector Salud.
César Islas, director de Gobernación del gobierno estatal, y Alejandra Jaramillo, del gobierno federal, atendieron y se comprometieron que el miércoles 17 de septiembre se comunican con ellos para definirles una fecha de mesa de diálogo, con ello se retiraron los manifestantes antes de las 17:00 horas.