Por primera vez, sobrevivientes de tentativa de feminicidio de diversos estados de la República se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para exigir la aprobación de la ley Oropéndola que busca reformar la tentativa de feminicidio.
Alrededor de las diez de la mañana, la colectiva de sobrevivientes de feminicidio comenzaron a concentrarse en el monumento, donde montaron mantas y lonas con sus nombres, para alzar la voz por la impunidad, injusticia y violencia institucional de las autoridades.
Más de 30 mujeres de estados como Veracruz, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Michoacán, CDMX, entre otros, expresaron que el objetivo de esta primera concentración es visibilizar el delito de tentativa de feminicidio.
“Por primera vez nos conocemos, muchas de nosotras hemos conversado por vía zoom y videollamada, pero es la primera vez que nos vemos nuestros rostros. La exigencia primero es visibilizar el delito, creo que la tentativa de feminicidio está invisibilizada y confundidas con otros delitos y esto recae en invisibilizar el alto riesgo en el que nos encontramos”, manifestó Yeritza Bautista Cortés, una de las sobrevivientes.
A las 11:30 horas, salieron de la Glorieta y marcharon rumbo al Senado de la República, donde exigieron aprobar la ley Oropéndola, una reforma aprobada en la Cámara de Diputados en 2022 que sigue en la congeladora.
Los puntos que destacan en esta ley son: la prisión preventiva oficiosa para los agresores; creer en el dicho de la víctima; la punibilidad aplicable en el delito de tentativa, así como la reparación integral del daño.
Julio César “N” atentó contra mi vida dejándome con discapacidad visual y motriz (…) me apuñaló más de 20 ocasionesAyyselet Gutiérrez
Ayyselet Gutiérrez sobreviviente de feminicidio en la Ciudad de México acusó que muchas carpetas de investigación de sus casos se encuentren detenidos, por ello la importancia de la aprobación de esta ley.
“El 18 de septiembre de 2022 de Julio César “N” atentó contra mi vida dejándome con discapacidad visual y motriz y tengo parestesia facial y lingual, me apuñaló más de 20 ocasiones y que hoy estemos por primera vez sobrevivientes de todo el país y de la Ciudad de México es un gran paso para visibilizar”, expresó.
➡️ Próximamente canal de Telegram ⚠️para no perderte la información más importante
Al grito de consignas como “Las sobrevivientes vivimos y vivimos para contarlo” y “Decían, decían que todo cambiaría, mentira la misma porquería”, pidieron al Senado la aprobación de esta ley para garantizar su seguridad y preservar sus vidas, así como lograr la no repetición.