More

    Sigue “bajo tierra” heroísmo de Felipe Santiago Xicohténcatl; su consanguíneo afirma que ha sido marginado de la historia

    177 años han pasado de la gesta heroica de Chapultepec, durante la invasión norteamericana

    HAA 177 años de la gesta heroica de Chapultepec, durante la invasión norteamericana, uno de los protagonistas que dio su vida por la patria fue Felipe Santiago Xicohténcatl, aunque su heroísmo sigue enterrado junto a él en el Altar a la Patria.

    Desde hace años, su nombre ya no es mencionado en el pase de lista durante las ceremonias cívicas del 13 de septiembre, día que se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec.

    Tampoco se le ha otorgado el grado de general, ni las condecoraciones post mortem que, a decir de su consanguíneo Juan Carlos Tetlalmatzin Córdoba, su linaje indígena lo ha marginado de la historia.

    Y es que Felipe de Santiago Tetlalmatzin Saldaña, quien pasó a la historia conocido como Felipe Santiago Xicohténcatl, comandó el Batallón Activo de San Blas, quien hizo frente a los invasores norteamericanos en las faldas del cerro del Chapulín.

    Ese 13 de septiembre de 1947, el originario de la hoy Sección Novena de Contla de Juan Cuamatzi murió de 14 disparos, todos de frente, ninguno por la espalda, que significa que el teniente coronel luchó cara a cara con los enemigos.

    Sólo la bandera del Batallón Activo de San Blas, que se encuentra actualmente resguardada en el Castillo de Chapultepec, es considerada como un símbolo de honor, lealtad, lucha, patriotismo, sacrificio y amor por México.

    Esa insignia, por las diversas acciones de guerra ha recibido a la fecha las condecoraciones de cruz al valor heroico primera clase en 1933, medalla otorgada en 1944, cruz al mérito militar y primera clase en 1997.

    Mientras que el heroísmo del teniente coronel sigue en segundo término, cuando apenas el año pasado sólo mencionaron su nombre durante el acto cívico que presidió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero no entró en el pase de lista, sólo los llamados Niños Héroes.

    Según datos de históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional plasmados en la página oficial del gobierno federal, relata que “entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encuentran: teniente coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, teniente Juan de la Barrera, y cinco alumnos, los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.

    Asimismo, refiere que los restos de los Niños Héroes reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952, su actuar constituye un ejemplo para las futuras generaciones por su demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.

    Aunque del coronel tlaxcalteca no menciona que sus cenizas se encuentran al centro de dicho Altar y a los costados los Niños Héroes.

    EL LIBRO DE AGRAZ

    Un año antes de su muerte, el escritor originario de Tecolotlán, Jalisco, Gabriel Agraz García de Alba presentó en el año 2008 su libro “Coronel Felipe Santiago –Tetlalmatzin- Xicoténcatl, su batallón Activo de San Blas”.

    En 564 hojas narra la verdadera historia del teniente coronel que tuvo que cambiar de apellido para salvar, en 1829, la bandera de su batallón.

    El autor trabajó por más de 35 años en la recopilación de información, consultó 31 archivos, 15 bibliotecas y cuatro hemerotecas de la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Jalisco.

    En la introducción del libro señala que el autor no sólo se concretó a escribir la vida del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, sino también a hacer un estudio genealógico de su familia que abarcó 200 años en nueve generaciones.

    La edición del material impreso constó de 500 ejemplares, dos de ellos están en territorio tlaxcalteca, uno pertenece a una investigadora del Colegio de Tlaxcala, otro más fue obsequiado por Juan Carlos Tetlalmatzin Córdoba al gobierno municipal de Contla en la administración de Miguel Muñoz Reyes, para consulta de los pobladores, pero el libro no se encuentra en el archivo municipal.

    Además, recientemente fue digitalizado en la Biblioteca del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, para que pueda ser consultado en esas instalaciones.

    Gabriel Agraz García de Alba murió el 11 de marzo de 2009, que a decir de Juan Carlos Tetlalmatzin Córdova, consanguíneo del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, no tuvo oportunidad de que su material escrito tuviera el alcance necesario para difundir lo que consideró en su tiempo como una verdad histórica del teniente coronel.

    Después, a principios de año 2024, durante el gobierno municipal de Eddy Roldán se firmó en Contla el documento que reconoce y avala la importancia de esta valiosa investigación que servirá en lo sucesivo para lograr el reconocimiento de este héroe nacional

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE

    Juan Carlos Tetlalmatzin Córdoba informó a Merolico Informativo 🧿 que los puntos que solicita para que reconozcan el heroísmo del teniente coronel son: “se dé continuidad con el pase de lista y se rindan los honores con detonaciones de fusilería, durante la ceremonia del 13 de septiembre en el Altar a la Patria en conmemoración de la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec, pues sus restos se encuentran depositados al centro de dicho altar y es el militar de mayor rango en ese sitio”.

    Asimismo, solicitó que dichos honores y pase de lista se realicen a nivel nacional en gobiernos municipales y estatales, así como en instalaciones militares donde se celebre dicha ceremonia.

    También, que sea revisado su grado militar otorgado post mortem del coronel, ya que después de la batalla de la Angostura, el siete de junio de 1847, se le otorgó el grado de coronel por sus méritos y servicios en la acción de la Angostura, siendo su grado militar en ese momento.

    Posteriormente, dijo Tetlalmatzin Córdoba, “el 14 de noviembre de 1853, en un decreto del general Antonio López de Santa Anna, en el cual por el buen desempeño del batallón de San Blas y su comandante, ordena que lo asciendan al grado de coronel post mortem, cuando éste ya se le había otorgado en junio de 1847. Por lo tanto, su grado post mortem debe de ser el de general de infantería”.

    Finalmente, solicitó que se revisen si existen condecoraciones pendientes de ser entregadas post mortem de las cuales fuera meritorio el héroe nacional y unificar en Tlaxcala las ceremonias cívicas, para ser referentes a nivel nacional.

    Y de la misma manera sugirió que una de las calles principales del municipio de Contla lleve el nombre del teniente coronel.

    PARA SABER

    En 1829, siendo presidente de la República, el general Vicente Guerrero le confiere el empleo efectivo de teniente de infantería del ejército. A partir de entonces suprimió sus apellidos Tetlalmatzin Saldaña y adoptó, de forma invertida, los de su tío, el insurgente Isidro Corona Xicohténcatl.

    Sigue “bajo tierra” heroísmo de Felipe Santiago Xicohténcatl; su consanguíneo afirma que ha sido marginado de la historia

    Felipe de Santiago Tetlalmatzin Saldaña nació en el barrio de Axoloacan de San Bernardino Contla el día primero de mayo de 1804, fue hijo de José Alejandro Tetlalmatzin y María Pascuala Saldaña.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas