Julio fue el mes con la mayor cantidad de robos de vehículos reportados tanto en 2023 como en 2024, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular
Durante enero y agosto de este año se registraron 106 robos de vehículos en el estado, lo que representó un crecimiento de 8.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizado 98 sustracciones de unidades motoras en la entidad, de acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El reporte mensual detalló que este año julio fue el mes con la mayor cantidad de robos de unidades registradas en la entidad con 18 vehículos sustraídos, seguido de abril con 17 ilícitos, mayo con 15 casos, enero con 13 sucesos, marzo y agosto con 11 reportes cada uno, y febrero con nueve incidentes detectados.
En tanto, en 2023 también julio fue el mes con la mayor cantidad de robo de vehículos con 23, seguido de agosto con 16, marzo con 13, abril con 12, mayo con diez, enero y febrero con ocho cada uno, y junio con siete, siendo la mensualidad con la menor cantidad de hechos ilícitos detectados.
Según la ANERPV, en este año los días jueves fueron los periodos con la mayor cantidad de robos registrados en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2023 se contabilizaron más sustracciones de unidades los miércoles, siendo los horarios matutinos los momentos con mayor frecuencia de estos ilícitos.
En este año la ANERPV especificó que se documentaron 90 unidades pesadas robadas, ocho vehículos particulares y ocho ligeros, siendo los municipios del sur de la entidad como Tizayuca, y la región Tula-Tepeji donde se concentraron la mayor cantidad de este tipo de ilícitos.
Asimismo, Hidalgo se ubicó como uno de los estados con la mayor cantidad de robos de vehículos en el país, al representar el cinco por ciento del total de las unidades motoras que fueron sustraídas ilegalmente en el país durante los primeros ocho meses de esta anualidad.
También la asociación detectó que la mayor incidencia de robos de vehículos sucede entre semana, mientras que los fines de semana sólo se cometieron el 20 por ciento del total de los delitos reportados ante las autoridades estatales y federales.
Aunque la tendencia de robos de vehículos en el país se ha mantenido sin cambios relevantes, en el estado ha crecido ligeramente en este año, no obstante, aún se mantiene por debajo de los niveles de sustracciones de unidades que se contabilizaron en 2019, antes del inicio de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.