Pérdidas económicas y de productos dejó el corte de energía eléctrica por la falta de mantenimiento
Huauchinango, Pue. –Un apagón de energía eléctrica afectó la señal telefónica móvil, dejando en penumbras a miles de familias y causando pérdidas de miles de pesos a establecimientos comerciales, como tortillerías y panaderías, además de algunos servicios como restaurantes y cafeterías, la noche de este miércoles.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Algunos comerciantes se vieron imposibilitados de ofrecer el servicio de venta de pan, y decenas de tortillerías dejaron de procesar maíz debido a la falta de energía eléctrica durante la tarde y noche del 11 de septiembre.
Según cálculos de algunos microempresarios, las panaderías sufrieron pérdidas de hasta el 70 % de su producción, ya que la gente se encerró por la inseguridad al quedarse a oscuras, indicó Juan Manuel, propietario de la panadería «Pan de los Abuelos».
Algunas panaderías que normalmente producen pan por la tarde para venderlo por la noche y la mañana siguiente no pudieron cumplir con sus clientes, ya que la energía eléctrica tardó entre 4 y 5 horas en restablecerse.
Un caso similar ocurrió en las tortillerías, que suelen vender una parte de su producción por las tardes y noches. Los integrantes de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla estimaron pérdidas de «aproximadamente el 40 %».
Las panaderías y tortillerías no fueron las únicas afectadas; restaurantes, tiendas de abarrotes y de conveniencia también sufrieron pérdidas. Algunos comercios tuvieron que hacer funcionar plantas generadoras de electricidad a base de gasolina.
De acuerdo con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la causa del apagón fue la falta de mantenimiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que están por cumplirse 15 años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que era la empresa estatal encargada de administrar la zona.
El apagón afectó un circuito que alimenta el centro de Huauchinango, así como las juntas auxiliares del mismo municipio, como Cuautlita, una parte de Tenango de las Flores, la colonia Pemex y la zona del ramal del municipio de Naupan.
Para la reparación, trabajaron las llamadas «Cuadrillas de Re-conexión», grupos integrados por agremiados al SME que fueron afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ocurrida en octubre de 2009 por decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
Tras el apagón, parece que persisten algunas fallas en el funcionamiento de las antenas de telefonía móvil, ya que en este 12 de septiembre el servicio de datos (internet en móviles) y la comunicación en línea han sido irregulares.