La regidora denuncia que al menos hace seis meses no se a clorado el agua, mientras titular de Cassat alerta sobre adeudo de energía y limitaciones operativas
La regidora María del Rosario Martínez denunció en sesión de cabildo, que «el agua suministrada por la Cassat no fue clorada durante los últimos seis meses, y posiblemente durante los cuatro años anteriores» , lo que ha generado una investigación para determinar responsabilidades legales.
«Nos dimos cuenta que en ninguna parte existe la cloración… es algo que a mí, como ciudadano, me duele y que como regidora no voy a tapar», expresó la regidora. Y dijo que esto es sumamente grave porque es una situación que repercute en la salud de la población, porque hay muchas personas, sobre todo en los fraccionamientos donde muchas familias consumen esa agua para cocinar o tomar y no pueden permitir que esto vuelva a ocurrir.
La munícipe de la fracción de Morena refirió que de esta situación anómala y negligente que presuntamente venía ocurriendo en la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Atotonilco de Tula (Cassat) se dio cuenta porque acompañó durante la entrega del organismo operador y se dió cuenta por lo que les explicaron los trabajadores que estaba totalmente abandonado, los pozos, las plantas tratadoras, etc.
Al respecto la alcaldesa Yocelyn Tovar anunció, al terminó de la sesión, que se investigará el tiempo exacto en que se dejó de clorar el agua para iniciar demandas penales por negligencia.
Cassat bomba de tiempo
Por otro lado Oswaldo Rodríguez quien fue designado en la sesión como titular de la Cassat, propuesto por la alcaldesa, alertó sobre la situación crítica del organismo operador del agua, señalando que «es una bomba de tiempo», pues tiene un adeudo de 750 mil pesos por energía del pozo de San Antonio y limitaciones operativas debido a la falta de mantenimiento y equipamiento.
Además, el titular de la Cassat destacó que no hay proyectos que se puedan generar adicionales o complementarios para infraestructura hidráulica y sanitaria, ya que el gasto que ingresa solo alcanza para sufragar el gasto corriente. «A nosotros nos corresponde tocar puertas en las diferentes instancias con esa intención venimos, de poder hacerlo autosuficiente», destacó.
Sobre el pozo dijo que, la administración saliente pagó el consumo de todos los pozos, menos de ese al que ni siquiera pueden acceder para darle mantenimiento aunque sí están extrayendo agua. Explicó que eso sucede porque quedó dentro del predio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, que es una instalación del Sistema de Agua de la Ciudad de México.