4 camiones recolectores de basura están en funciones en el municipio de Tlaxcala, de las 11 unidades con las que cuenta el ayuntamiento
Vecinos de las comunidades y colonia Centro del municipio de Tlaxcala reportaron deficiencias en el servicio de recolección de basura, quienes afirman que la problemática tiene un par de semanas, por lo que en algunos casos los residuos son depositados en la vía pública en espera de que los trabajadores del ayuntamiento los recojan.
En otros casos los vecinos han optado por resguardar en sus hogares los residuos sólidos, en espera de que el servicio se regularice; no obstante, plantean que la situación se ha vuelto insostenible, pues esto causa malos olores y el acumulamiento de basura, lo que podría propiciar la presencia de plagas o roedores.
A una semana de la transición gubernamental, los vecinos señalan que no tienen fecha de cuándo se pueda reestablecer el servicio de manera apropiada, es el caso de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, donde señalan que llevan más de dos semanas con el servicio de forma irregular y los operadores no les han dado una razón del porqué se encuentran en esta situación.
Esto ha generado que en algunos puntos de la localidad se registren condiciones insalubres por el acumulamiento de bolsas de basura en la calle, que son rasgadas por los perros de la zona y los residuos esparcidos.
Conforme con las versiones de los vecinos, no hay servicio de recolección desde hace una semana y en las semanas anteriores el camión sólo pasaba una ocasión o dos, lo que implica que muchos no puedan depositar de forma adecuada la basura con regularidad.
La situación se ha complicado debido a que en la comunidad contaban con un servicio particular, pero desde hace un par de semanas fue suspendido, lo que causa mayores dificultades a los vecinos.
En tanto, en la zona centro no hay distinción, pues la basura es depositada de forma inadecuada en las principales avenidas, monumentos históricos o paraderos de transporte público.
EN MALAS CONDICIONES CAMIONES RECOLECTORES
De acuerdo con información a la que tuvo acceso este Diario, la actual administración municipal recibió en condiciones de inoperatividad más del 50 % del parque vehicular dedicado a brindar este servicio, pues de las 11 unidades registradas sólo están en funciones cuatro.
Sumado a esto, cuentan con una deuda superior a los dos millones de pesos por concepto de reparación, por lo que cuatro camiones se mantienen retenidos en talleres mecánicos hasta que se concrete el pago.
Por lo anterior, la administración municipal busca establecer convenios con recolectores privados para reforzar el servicio, y se ha coordinado con delegados de colonias y presidencias de comunidad para establecer centros de acopio temporales donde los vecinos puedan depositar sus residuos de manera ordenada.