Artesanos dedicados a la elaboración de juegos pirotécnicos aumentan sus ventas con motivo de las fiestas patrias
Como cada año, las fiestas patrias activan la economía en la entidad tlaxcalteca ante el incremento en la venta de fuegos artificiales. Aunque la quema de pirotenia está presente a lo largo del año, principalmente por festejos religiosos católicos y ferias populares, de septiembre a diciembre se acentúa su producción y comercialización debido a celebraciones como el Grito de Independencia, Halloween, Día de la Revolución, Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y Año Nuevo.
Ver y escuchar fuegos artificiales aumenta el interés en todo el territorio estatal, lo que obliga a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a redoblar sus inspecciones para verificar se cumplan las medidas de producción, distribución, traslado y demás normativas vigentes.
El objetivo es evitar accidentes que, en muchos casos ante la falta de regularización, puede derivar en eventos trágicos, como ocurrió el pasado 23 de agosto en la colonia Santa Martha, municipio de San Cosme Xaloztoc, con saldo de tres fallecidos por almacenamiento irregular de pirotecnia.
A pesar de ser algo tan cotidiano, las autoridades constantemente hacen llamados a la población a no consumir estos productos o bien asumir los cuidados necesarios al quemar pirotecnia.
De acuerdo con autoridades, los artesanos de Xaloztoc, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y otros 12 municipios convierten este oficio en el sustento de aproximadamente 500 familias.
TRABAJO DE ALTO RIESGO
Este trabajo es considerado de alto riesgo, pues un sólo descuido puede traer graves consecuencias y convertirse en una desgracia para una familia.
“Las creaciones de manos artesanales alegran los corazones en las fiestas religiosas, sociales y culturales, empero, deben hacerlo con mucha precaución y siempre encomendarse a Dios”, expresó Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala, durante la visita pastoral a Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.
El tres de mayo, Día de la Santa Cruz, los constructores celebran con pirotecnia. Se escuchan detonaciones en todo el territorio estatal. El 15 de septiembre, el 12 y 24 de diciembre y el uno de enero es cuando la mano de obra es valorada por los tlaxcaltecas que compran juguetería de pólvora, toritos, palomas, bombas de luces, castillos y cohetes de trueno para festejar.
Hacia el poniente de Tlaxcala reciben a propios y extraños al estilo Hollywood -sede de la industria del cine- con un monumental letrero que dice: Sanctórum, este municipio es conocido por la Industria de la Pirotecnia, porque se encargan de elaborar la llamada juguetería a base de pólvora.
En Xaloztoc se encuentran los “reyes” del castillo, aunque también se les reconoce por la elaboración de cohetes de trueno.
PC INSPECCIONA TALLERES
Juvencio Nieto García, titular de la CEPC, informó que cada año realizan dos inspecciones a los más de 50 talleres que cuentan licencia de funcionamiento para el manejo de pólvora.
“Como es un oficio de alto riesgo, las medidas de seguridad son muy exigentes y quien no cumpla se le notifica y se le clausura si es que incumple con las instrucciones”.
Expuso que los polvorines deben contar con el equipo de sapa que consiste en una pala, zapapico, tambos de arena y de agua. Además, fijar un punto de reunión en caso de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.
Aclaró que el polvorín debe estar limpio de maleza y debe contar con un sistema de pararrayos -para prevenir explosiones-, y agregó que el taller debe tramitar la licencia municipal de funcionamiento y el permiso ante la Sedena.
PIROFER ES MODELO A SEGUIR
En el manejo de la pólvora, el taller Pirofer con el permiso 1087 es modelo a seguir, de hecho, cumple cuatro generaciones, está situado sobre carretera Huamantla-Apizaco antes de la entrada del libramiento en el municipio de Xaloztoc.
En este lugar el recuerdo perdura, hace dos décadas falleció el jefe de la familia Fernández Guarneros. Una capilla con la imagen de Juan de Dios se encuentra al centro del polvorín. En el predio de tres hectáreas se dispone de cinco talleres distanciados 100 metros uno del otro. Son construcciones levantadas con muros de block, piso de tierra y techumbre con lámina galvanizada.
En cada polvorín está escrita una leyenda con letras rojas que advierte del peligro, prohibido fumar y disponen de palas, arena y extintores, el predio está delimitado con alambre de púas sujetas a postes de concreto.
En este taller, las manos de estos hombres elaboran castillos de hasta 25 metros de altura, bombas con piromusical y los más peligroso, cohetes de trueno y arranque.
ADÁN CUMPLE CUATRO GENERACIONES
Apenas tiene 22 años y Adán Fernández Flores es el responsable del polvorín. Él lleva el trabajo artesanal en la sangre pues su bisabuelo empezó a utilizar la pólvora en el siglo XIX. En el arte efímero de la pirotecnia todo es a mano: mechas, luces, bombas y cohetes.
Adán forma parte de una familia trabajadora integrada por cinco hermanos: Marcos, Alejandro, Caín, Adán e Iván, quienes tienen su mercado en municipios de Tlaxcala y el interior de la república mexicana. “Nos fue bien en la toma de protesta de los presidentes municipales, nos contrató Panotla, Ixtacuixtla, Apizaco y Yauhquemehcan”, dijo.
“Cada que entro al polvorín me encomiendo a Dios, siempre seguimos las recomendaciones de mi padre y de mis tíos”, señaló.
“Siempre dije que la escuela no era lo mío, terminé la preparatoria y me dediqué al manejo de la pólvora, eso sí, con mucha responsabilidad”, refirió.
Adán percibe 400 pesos diarios, pero cuando es día de quema la paga es doble. En el mes patrio, el trabajo consiste en diseñar en aluminio las esquelas de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y de Josefa Ortiz de Domínguez, héroes de la Independencia Nacional. “Nos piden esquelas, cada una lleva más de 300 luces de diferentes colores y la leyenda Viva México, desde el año pasado nos fue bien, después de cinco años que fueron prohibidas las que quemas, primero por el terremoto y segundo por la pandemia del Covid-19”.
VAN A REGULARIZAR TALLERES: ALCALDE
Por su parte, Elías Nava Sánchez, alcalde de Xaloztoc, informó que durante su gobierno enfocarán acciones para regularizar el trabajo de los artesanos de la pirotecnia. Si bien, explicó que los permisos los otorgan los gobiernos Estatal y Federal, al municipio de Xaloztoc le corresponde emitir las licencias de funcionamiento.
Afirmó que la pirotecnia es una identidad de Xaloztoc, pero también, es necesario que quien se dedique a este oficio, cumpla con la ley para prevenir accidentes en talleres clandestinos como ocurrió hace unas semanas en Santa Martha.
Adán Fernández Flores, Responsable de polvorín
Cada que entro al polvorín me encomiendo a Dios, siempre seguimos las recomendaciones de mi padre y de mis tíos”
500 familias de cerca de 15 municipios viven del oficio de la pólvora